viernes, 30 de diciembre de 2016

ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATE

Este año he decidido varias mi roscón de Reyes y hacerlo de chocolate además de cambiar algunos ingredientes como la levadura fresca por seca o la mantequilla por margarina. Personalmente, me gusta más el clásico que hice y además aguanta más tiempo, pero aquí os dejo esta otra receta.
Ingredientes:

-          650 gramos de harina de fuerza.

-          150 gramos de azúcar.

-          100 gramos de mantequilla.

-          250 mililitros de leche.

-          2 huevos, más otro para pintar.

-          50 gramos de cacao en polvo.

-          2 cucharadas soperas de esencia de azahar.

-          7 gramos de levadura seca de panadería.

-          Un poco de sal.

-          Un poco de canela.

-          Cobertura:

o   100 mililitros de nata.

o   100 gramos de chocolate para fundir.

-          Relleno:

o   400 mililitros de nata para montar.

o   4 cucharadas de azúcar.
Elaboración:
Templamos la leche y en ella echamos la levadura, le damos varias vueltas y dejamos reposar 15 minutos. En otro cuento añadimos el resto de los ingredientes, excepto la margarina y reservamos 50 gramos de harina para luego amasar. Amasamos bien durante cinco minutos y cuando veamos que ya están integrados, echamos la masa a la encimera con los 50 gramos de harina que teníamos y volvemos a amasar incluyendo la margarina.
Una vez que tenemos una bola, la ponemos en un cuenco a reposar durante una hora tapada con un trapo. Pasado ese tiempo la volvemos a amasar para quitarle el aire y le damos forma a nuestro roscón. Ponemos en un papel de horno y colocamos nuestro roscón encima y lo dejamos reposar durante 45 minutos más.

Pintamos el roscón con el huevo que teníamos y metemos al horno a 180º durante 20 minutos. Lo sacamos lo dejamos enfriar y mientras tanto vamos haciendo nuestro relleno y nuestra cobertura.
Por un lado, montamos la nata y cuando esté casi montada añadimos el azúcar. Lo metemos en la manga pastelera. Abrimos el roscón por la mitad y lo rellenamos.
En un cazo echamos el chocolate para fundir con la nata y cuando lo tengamos totalmente fundido lo retiramos y se lo echamos al roscón por encima, así sí tiene alguna imperfección la podéis tapar. Si tenéis peques en casa lo podéis decorar con chuches como con unos Lacasitos.
No obstante, si queréis el roscón más tradicional, aquí os dejo la receta que ya publiqué en el blog: http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/2015/01/roscon-de-reyes.html y para los que no tenéis tiempo de elaborar la masa, aquí os dejo uno realizado con hojaldre: http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/2016/01/roscon-de-reyes-de-hojaldre.html
Tiempo de preparación: 1 hora (sin contar el reposo).
Gasto: 4 euros.
Raciones: 12 personas.
Dificultad: Media.
 
 
 


2 comentarios:

  1. Que rico roscón!!! Como ya le he comentado a otra compañera en su blog,nunca hice uno,no se pero como la repostería me atrevo menos me da algo de reparo,a ti te quedó fantástico!!Feliz año 2017!!

    ResponderEliminar
  2. Laura, lo bueno de probar distintas recetas es que descubres al final cuál es la que te gusta más, de todas maneras este se ve también bien rico con el chocolate

    Abrazos y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar