viernes, 8 de marzo de 2013

La Isla Reunión, un paraíso montañoso en el sur de África



Virginia García lleva algo más de un año viviendo en la Isla Reunión y nos cuenta como ha sido su experiencia. La Isla Reunión es una pequeña isla desconocida situada al sur de África y al lado de Madagascar. Es un territorio de ultramar que pertenece a Francia por lo que la vida es muy parecida a lo que tienen los franceses en cuanto a sanidad, educación… Sin embargo, está situada en el sur de África, por lo que la gente y sus costumbres son muy diferentes, entre otras cosas por la gran cantidad de mestizaje que existe en esta isla entre europeos, africanos, chinos, indios y los propios habitantes de la isla llamados criollos. En la isla se utiliza el francés como idioma, pero le lengua que se habla en la calle es el criollo. Su capital es Sant Denis y viven aproximadamente 80.000 personas.




Es una isla con mucha variedad, pero lo más increíble de este paraíso es su inmensa montaña, ya que gracias a sus muchos microclimas tiene una vegetación totalmente diferente en los distintos circos montañosos. Hay 3 circos principales: Salazie, Mafate y Cilaos. Con gran variedad de rutas, largas y cortas, con mas o menos desnivel... pero todas ellas increíbles. El pico mas alto de la isla se llama " Pitón de Neiges" o " Pico de las nieves", tiene 3070 metros de altura y unas vistas maravillosas; ideales para ver amanecer desde lo alto ya que puedes observar todos los circos montañosos; aunque es una ruta bastante dura. A su vez en los diferentes circos montañosos hay pueblos pequeños con sus tiendas, sus colegios... a los cuales solo se puede acceder a pie o en helicóptero. Normalmente la comida llega una o dos veces a la semana en helicóptero, al igual q el médico que suele ir un día a la semana a ver a los lugareños. 


La isla es de origen volcánico, y por supuesto tiene un volcán activo en el sur de la isla; es uno de los más activos del mundo. Al igual que toda la isla se reconoce por la abundante vegetación y los paisajes verdes, esa zona es totalmente seca y con piedras de lava a pesar de las abundantes lluvias y ciclones que se dan en esta isla.


Con respecto a la playa se encuentra solo en el sur y el oeste de la isla. Al norte y al este evidentemente hay mar, pero no hay playa. El sur y el oeste están rodeados por una barrera de coral, lo que ocasiona que no haya olas, que el agua no cubra y sobretodo y más importante que los tiburones no puedan entrar. A la zona entre la arena y la barrera de coral (el área de baño) es lo q se llama el lagon, y además de para bañarse es idóneo para hacer snorkel o pádel, puesto q cuando te bañas no te das cuenta de la cantidad de peces y coral q te rodea, pero en cuanto miras ya sea con la máscara o haciendo pádel puedes descubrir una gran cantidad de peces y corales.


En la isla hay muchas actividades que hacer, las más comunes son las rutas por la montaña y el buceo, pero también puedes realizar parapente, barranquismo, escalada, rutas acuáticas con saltos, slake line, salidas en barco para pescar o ver delfines o ballenas (éstas últimas solo se ven en los meses de julio y agosto). Otro de los lugares dignos de visitar son las diferentes cascadas que se encuentran desperdigadas por toda la isla a las cuales e puede acceder en coche o con una pequeña ruta en la que nunca hay que andar más de 30 minutos.


La bebida típica es el " ron arrangé", es ron casero que se hace con ron blando y mezclando diferentes frutas, azúcar de caña y tiras de vainilla; luego dependiendo de la fruta hay q dejarlo macerar más o menos meses. La cerveza típica es "la dodo", su nombre se debe a un animal que se extinguió hace muchos años. Es la imagen de la Reunión y la puedes encontrar en pintadas, fachadas, restaurantes, chiringuitos… Por su parte, la música típica de la isla es el maloya y el sega.


De comida el plato criollo por excelencia es el “carry”, que consiste en arroz mezclado con guisos, pescado o carne, y con salsas picantes y especiadas como el rougaille, aunque a los extranjeros se les suele apartar el picante, porque saben que no lo soportamos. El carry lo puedes encontrar en cualquier lugar de la isla y es bastante barato. También son típicos los “samoussas”, que son triangulitos rellenos de queso, pollo, cangrejo... apenas cuestan 30 céntimos y los encuentras también en cualquier sitio. Con respecto a la fruta en verano hay gran variedad, papayas, lechis, mangos, fruta de la pasion... el resto de fruta, piña, melocotones, sandias....las puedes encontrar todo el año. Hay una gran variedad de fruta y toda muy rica. 

El verano es de noviembre a mayo y el invierno de junio a noviembre. No hay primavera ni otoño. Y en verano es la época de lluvias y ciclones, con una temperatura media de 30-35 grados; mientras que el invierno es la época seca con una temperatura media de 20 grados. Así que si os queréis acercar a descubrir esta maravillosa isla elegir la temperatura que más os guste.

1 comentario: