jueves, 14 de marzo de 2013

El Circo del Sol nunca defrauda



Llevo varios años yendo al Circo del Sol y siempre salgo con buen sabor de boca. Actualmente, están representando su espectáculo Kooza en Madrid hasta mediados de abril y en mayo se trasladan a Bilbao, así que si os lo podéis permitir ya podéis comprar las entradas en está página web: http://www.cirquedusoleil.com/es-ES/shows/kooza/default.aspx.

La verdad es que este espectáculo me ha gustado menos que en otras ocasiones, pero merece la pena ir. De los circos que he visto los que más me gustaron fueron Alegría y Saltimbanco. Creo que vamos a tener suerte, porque el de Alegría llegará en diciembre y os recomiendo que ese no os lo perdáis, ya que los números son bastante más impactantes que los de Kooza. No obstante, debo señalar que el primero que ves es el que más te suele llamar la atención, porque cambia la concepción que todavía la vida hemos tenido de un circo y en los diferentes números se ve como los artistas desafían una y otra vez las leyes de la gravedad y la física.

Aunque nos falto un número por ver debido a la lluvia que cayó el viernes pasado en Madrid, ya que se ponía en riesgo la seguridad de los artistas; el espectáculo que más me gusto, y que se encuentra en casi todos los circos, fue el de contorsionismo. Está realizado por mujeres de rasgos orientales que se doblan como si fueran de goma, hay ciertos momentos del espectáculo que da grima verlas debido a las posturas que hacen en el escenario, ya que parece que no tienen columna vertebral o que la pueden doblar a su antojo. Es algo asombroso sobre todo para aquellos que no tenemos apenas elasticidad.
FOTOS: Circo del Sol.
Otros números que hay que destacar son el del trapecio sólo, el alambre alto o la báscula. El primero lo hace una sola trapecista que se va tirando de diferentes maneras, pero como buena profesional en ningún momento se cae del trapecio, a veces se agarra con las manos, otras con los pies, pero siempre se mantiene en el aire. Es un número muy bueno, aunque esta misma actuación en otros circos la realizan con dos personas y queda mucho más espectacular.


El alambre alto también llama la atención, ya que son cuatro artistas que andan encima de un alambre que se encuentra a gran altura, la complicación viene cuando empiezan a saltar unos por encima de otros o cuando cogen bicicletas y llevan a uno encima. Los espectadores se quedaron con la boca abierta en más de una ocasión y pensando que alguno de los artistas iba a acabar en la red.


Por su parte, el número de la báscula está realizado por muchos artistas que van lanzándose desde un trampolín para caer en una colchoneta, lo que llama la atención es el número final cuando uno de los artistas se coloca un zanco y cae encima de la colchoneta después de realizar un triple salto mortal. Estos mismos artistas son los que comienzan el espectáculo subidos encima de unas grandes bolas que hacen rodar por todo el escenario.


Para terminar con los números me gustaría nombrar el equilibrio sobre las sillas y los dúos. El primero es un gimnasta que va colocando sillas una tras otra encima de una plataforma y va subiendo y realizando diferentes posturas en las que demuestra su fuerza. Mientras que los dúos uno de ellos realiza diferentes bailes encima de un monociclo y el otro hace un precioso baile entre un hombre y una mujer. Un espectáculo parecido a este último también lo he visto sobre el aire en otro de los circos que han traído a España que llama muchísimo más la atención; no obstante, el de Kooza está muy bien logrado y los artistas lo realizan de maravilla.


No podría terminar el post sin hacer referencia a la música. En este circo tiene más protagonismo que en otros, ya que ocupa gran parte del escenario, la voz de la artista principal es alucinante y como ocurre en casi todos sus espectáculos la música tiene un gran protagonismo en todos ellos. Así como los payasos que van uniendo los diferentes números y le dan cierto argumento al circo, aunque debo destacar que los artistas humorísticos me han gustado menos que otras veces, pero la trama principal ha estado muy lograda, gracias al payaso inocente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario