jueves, 9 de febrero de 2017

De tapas por Guadalajara

Guadalajara no tiene un gran casco histórico donde ir a tomar tapas como sucede en otras ciudades, pero sí que tiene diferentes establecimientos esparcidos por la ciudad donde degustar unas ricas raciones o tapas. En este artículo intento desglosar algunos de ellos.

Mis dos bares favoritos para tapear en Guadalajara son El Perdigacho de Bardales y el Bar Castilla. El primero se encuentra en la zona de marcha de la ciudad y en verano ponen una excelente terraza en una plaza aledaña. Como su propio nombre indica si vais a este bar no podéis dejar de tomar un rico perdigacho o el serranito, aunque las raciones también están muy ricas y acordes con el precio. Además, si sois amantes de la cerveza no dejéis de probar alguna de las cervezas artesanas de Guadalajara que ofrecen en este establecimiento.
Por su parte, el Bar Castilla se encuentra en la Avenida del Ejército, si te encuentras visitando el Palacio del Infantado, esta en esa misma calle dirección Madrid. La verdad es que en cuestión tapas es uno de los bares más espléndidos de Guadalajara y los precios de las raciones también están muy bien calidad-precio. Eso sí, si hay partido de fútbol tendrás algunos problemas para entrar.
 
En esa misma calle un poco más arriba se encuentra el bar La Montanera donde realizan unas ricas tostas, patatas con salsas, torreznos... Tiene terraza y además es muy amplio. Y justo detrás se encuentra el Bar Reyes donde podéis probar una deliciosa tortilla de patata.
Si por el contrario lo que buscáis es degustar un rico marisco, cerca de allí se encuentra Casa Pedro, donde podéis degustar la mejor mariscada y parrillada de la ciudad a un precio bastante aceptable. Además, muchos días ponen de aperitivo una paella que está para chuparse los dedos. Y también cerca de la avenida del Ejército, se encuentra la mejor pizzería de la ciudad, se llama Pizca y por 14 euros puedes degustar una pizza familiar casera, que está mucho mejor que la de cualquier cadena.
 

En el paseo San Roque también nos encontramos con el Motín de Esquilache y el Asador La Nouba. Os recomiendo el segundo antes que el primero, ya que el Motín de Esquilache tiene buenas raciones, aunque la tapa gratuita que te sirven con la consumición ha ido disminuyendo con los años. Mientras que el segundo te sirve buenas tapas con la consumición y además si pasáis por allí no dejéis de probar sus ricos torreznos. También en el Paseo San Roque no podía dejar de nombrar la Heladería Ibense, que es un símbolo de esta ciudad y en ella puedes degustar los mejores helados y batidos de Guadalajara, así que si sois golosos os recomiendo que os deis un paseo.

Si por el contrario os gusta el vino, os aconsejo que justo nada más salir del Paseo San Roque giréis a la izquierda donde os encontraréis la Taberna el Buen Vivir, sirven buenas tapas con la consumición y os recomiendo que os dejéis aconsejar por el personal, ya que tienen buenos vinos a buen precio.

Tras pasar la plaza de Santo Domingo y dirigirnos hacía la plaza Mayor, a 50 metros bajando la calle en la primera a la derecha, se encuentra el restaurante Yoqui, lo bueno que tiene este establecimiento es que casi siempre como tapa te ponen unos ricos torreznos, lo que se agradece bastante y la calidad precio que tienen sus menús, por supuesto también tienen gran variedad de raciones.

En la plaza de San Esteban, donde antes había varios lugares, pero por desgracia se han ido cerrando nos encontramos con la Taberna Porta Gayola, donde ponen unos pinchos bastante abundantes y ricos con la consumición, además en verano hay una terraza bastante extensa, donde poder degustar sus raciones y tapas.

Otro de los lugares emblemáticos para tomar tapas en Guadalajara es la Cruz Blanca, se encuentra un poco alejado del centro, pero la verdad es que merece la pena ir. El único problema es que está hasta los topes. Pero si os acercáis hasta allí, tampoco dejaría de visitar el restaurante Beatriz, en el que puedes encontrar unas deliciosas raciones, recomiendo que pidáis los huevos rotos o los torreznos.

En el barrio de la Amistad, cerca de la pasarela que une con el centro Comercial, hay dos lugares que me gustaría nombrar, uno es bar El Cazador, un establecimientos pequeño, pero con unas ricas raciones a buen precio, os recomiendo los champiñones a la plancha y otro es el Mesón las Cumbres, donde tiene unos ricos menús del día y raciones, recomiendo los huevos estrellados y sus fabulosos postres caseros.
No podía dejar de escribir este post sin indicaros los dos mejores lugares para comer tortilla en Guadalajara, se trata de Casa Palomo y Las Vegas. Este segundo se encuentra cerca de la plaza del Ayuntamiento y es un establecimiento de los de toda la vida, tanto su tortilla como sus croquetas son espectacular, además tiene de diferentes tipos y a buen precio por lo que no dejéis de probarla.
Por su parte, el Restaurante Casa Palomo, se encuentra en la Cuesta de San Miguel, 5, cerca de la Concatedral de Santa María y hace una tortilla exquisita, aunque no es lo único que se puede resaltar de su carta, ya que tanto las setas como las mollejas están exquisitas.

10 comentarios: