miércoles, 4 de noviembre de 2015

Si te gustan los templarios, no dejes de visitar el castillo de Ponferrada

El Castillo de Ponferrada es uno de los más bonitos y mejor conservados que existen en la Península Ibérica. Los amantes de los templarios no deberían dejar de visitar esta fortaleza que cuenta con 8.000 metros cuadrados, aunque hay algunas partes del castillo a las que no dejan acceder al público, se puede recorrer la mayoría de la fortaleza, lo que hace que se pueda conocer un poco mejor esta orden, incluso si subís a alguna de sus torres tenéis unas preciosas vistas de la ciudad.

La entrada al castillo cuesta seis euros y se tarda algo más de una hora en recorrerlo, ya que tiene varias salas didácticas y luego hay que ver el exterior, que para mí fue lo más impresionante. Tened en cuenta que los lunes cierran, por lo que no vayáis ese día.


El castillo propiamente dicho comenzó a construirse en el siglo XIV y pasaron por manos de varios señores de la Orden del Temple hasta que en 1507 tomaron posesión de la fortaleza los Reyes Católicos, no obstante, siguieron añadiéndose partes hasta el siglo XX. Dentro de una de las torres hay una especie de centro de interpretación, donde explican la construcción del castillo, así como el resto de las fortalezas que hay en Castilla-León.
En otra parte de la fortaleza también se puede admirar la exposición Templum Libri, que muestra algunos de los libros más bellos de la Historia. En ello se pueden ver mapas de la Edad Media, biblias, así como un sinfín de libros que merece la pena ojear.
No obstante, no es lo único que se puede ver en Ponferrada, también hay tres museos, aunque no pude visitar ninguno, ya que la visita al castillo nos llevo mucho tiempo y la pequeñaja no aguantaba más. Me quedé con las ganas de visitar el Museo del Ferrocarril, que se encuentra en la antigua estación. No obstante, para los amantes de la radio pueden acercarse hasta el Museo de la Radio Luis del Olmo, aunque según me han contado está demasiado dedicado a la figura del periodista y por eso desestimé la visita. Y para terminar también pueden ver el Museo del Bierzo, que se encuentra en el antiguo Palacio Consistorial y Real Cárcel, que permite recorrer la historia de la comarca desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

6 comentarios:

  1. Hola Laura, me encantaría visitar este castillo, de hecho está entre mis planes futuros pero tendrá que esperar un poquito. con todo lo que cuentas ya me entran más ganas de ir... tiene que ser precioso también su interior y los tesoros que guarda.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que tus vacaciones han sido muy bien aprovechadas, sin duda un lugar precioso para pasar unos días disfrutando de todo lo que nos ofrece, BSS!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Laura!

    Me encantan los templarios. Lástima estar tan lejos y mientras vivía en España, no haber conocido más mi propio país.

    ¡Gracias por darlo a conocer!

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito el castillo de los templarios, vaya sitios que has visitado tan interesantes. Mucho disfrutaste, que bien!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Un lugar precioso Laura, yo hace tiempo que me apasionaba la historia de los templarios y me leí la todo lo que había sobre ellos, me encantaría visitar el castillo pues con lo que cuentas dan ganas de ir, las fotos preciosas.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito Laura, buena idea , apunto para visitar.Besos

    ResponderEliminar