miércoles, 18 de junio de 2014

ENSALADILLA DE MAR

Ahora que llega el calor a todos nos gustan mucho las ensaladillas con sus numerosas variantes, por ello he decidido colgar con esta receta. Para mí los dos ingredientes fundamentales para una rica ensaladilla son la patata cocida y el huevo y luego a partir de ahí se pueden añadir los que más nos gusten. En este caso son productos del mar además con esta receta participo en el concurso de recetas con anchoas, patrocinado por Conservas EmiliaBodegas Vidular y Mis Deliciosas Comiditas.

Ingredientes:
-          2 patatas.
-          2 huevos.
-          1 lata de anchos en aceite de oliva.
-          50 gramos de trucha ahumada.
-          50 gramos de surimi rallado.
-          1 lata de atún.
-          Sal.
-          Pimiento piquillo (opcional para decorar).
-          Mayonesa casera.
o       200 mililitros de aceite de girasol.
o       Un huevo.
o       Medio zumo de  limón.
o       Sal.
Elaboración:
Lo primero que hacemos es poner a cocer las patatas en agua hirviendo con un poco de sal, en función del tamaño de las patatas tardarán más o menos tiempo en cocerse. Para saber si están cocidas, las pincháis con un cuchillo y si sale con facilidad es que ya están listas, cuando veáis que le quedan diez minutos a las patatas ponéis los huevos a cocer.
Mientras tanto vais realizando la mayonesa casera, por supuesto que podéis hacer esta misma receta con mayonesa de bote, pero la casera está mucho más rica. Echáis en el recipiente de la batidora unos 100 mililitros de aceite de girasol, la sal, el huevo y el zumo de limón comenzamos a batir sin mover el brazo de la batidora y cuando veáis que está lo suficientemente espesa vais añadiendo el resto del aceite de girasol y movéis el brazo de la batidora de arriba abajo varias veces hasta conseguir la textura deseada. Reservamos la mayonesa, ya sabéis si hace mucho calor en vuestra casa la metéis en la nevera para que no se ponga mala.

Ahora comenzamos a montar nuestra ensaladilla, cuando se han enfriado las patatas y los huevos, los pelamos, los cortamos en trozos y los echamos a una ensaladera, echamos la lata de atún escurrida, el surimi, la trucha ahumada partida en varios trozos y las anchoas guardando unas cuantas para adornar. Una vez que ya tenéis todos los ingredientes le dais varias vueltas y vais añadiendo parte de la mayonesa.
Finalmente, sólo queda montarla, en este caso he utilizado un aro para emplatar y quede más bonita, se echa la ensaladilla y en la capa de arriba se pone unas cuantas cucharadas de mayonesa y para decorar un par de anchoas, también le podéis añadir algún pimiento del piquillo, aunque como en este caso la iba a presentar a un concurso en el que el ingrediente principal es la anchoa preferí dejarlas solas para darles mayor protagonismo. Y ya está el plato listo para degustar.
Tiempo de preparación: 45 minutos
Gasto: 4 euros.
Raciones: 2 personas.
Dificultad: Fácil.

6 comentarios:

  1. Una ensaladilla como ésta siempre es bienvenida! Me gusta en cualquier época!! Besos

    ResponderEliminar
  2. La encuentro muy buena, ya me imagino como sabe a mar... que rica!

    ResponderEliminar
  3. Además de sabrosa está muy bonita presentada, suerte con el concurso!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mmm qué rica, fresquita toda una delicia.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  5. Muy, muy apetecible, me gusta...!!
    Gracias por la aportación!!

    ResponderEliminar
  6. Estupenda receta Laura. La forma de cocinar las patatas con piel incluida es fundamental, y unido a esa trucha ahumada que le has añadido, debe de estar espectacular. Besos y muchísima suerte en el Concurso¡¡¡

    ResponderEliminar