miércoles, 21 de mayo de 2014

PERDIGACHO

Hoy toca hablaros de un pincho fantástico que se sirve mucho en mi tierra, se llama perdigacho. Es muy de realizar se coloca una rebanada de pan, normalmente tostada, encima se le pone tomate natural, ali-oli o las dos cosas y para coronar una anchoa grandecita. Aquí tenéis los pasos:

Ingredientes:
-          2 tostas de pan.
-          2 o 4 anchoas grandes, depende de cómo sea el pan.
-          Tomate natural.
-          Aceite de oliva virgen extra.
-          1 diente de ajo.
-          Ali-oli suave:
o       200 mililitros de aceite de girasol.
o       Un chorrito de aceite de oliva.
o       Medio limón.
o       1 huevo.
o       Medio diente de ajo.

o       Sal.
Elaboración:
Lo primero que hacemos son las rebanadas de pan las tostamos un poco. Exprimimos los tomates naturales, les añadimos un poco de aceite de oliva. Una vez que está el pan tostado le restregamos un poco de ajo y le echamos encima el tomate y luego ponemos la anchoa.

Si decidís hacerla con ali-oli, preparamos la salsa en la batidora, primero echamos 100 mililitros de aceite de girasol, medio  limón, un huevo, la sal y el ajo, batimos todo sin mover la batidora y una vez que ha emulsionado vamos añadiendo poco a poco el resto del aceite de girasol y el de oliva hasta que la salsa tenga la consistencia adecuada. Éste último se le echa para darle más sabor. Se unta en el pan y se coloca encima la anchoa.
TOSTAS BRIHUEGA

Precisamente se me ocurrió colocaros esta receta ya que este fin de semana he podido disfrutar de la Ruta de la Tapa de Brihuega, donde en uno de los bares se podía degustar el perdigacho. Se trataba del Bar Los Guerrilleros y la verdad es que aunque estaba elaborado tal y como os digo en la receta la anchoa no era de muy buena calidad ya que tenía bastante raspas, porque lo que deslucía bastante el pincho. No obstante, en este mismo establecimiento ofrecían una tapa de caracoles con un muy buen sabor.
En la Ruta de la Tapa de Brihuega estuvimos en cuatro establecimiento degustando las diferentes tapas que ofrecían, cabe destacar que participaban un total de 18 bares y restaurantes; una cifra bastante significativa si se tiene en cuenta el tamaño del municipio. De todas las tapas que probamos nos quedamos con la del Bar el Tolmo, que se componía de una rica tosta de setas empanada con frutos secos y un trozo de bacalao rebozado, muy típico de este establecimiento.

15 comentarios:

  1. Mmm Rica tapita!!!! Me la apuntó!!!! Con lo que me gusta a mi el allioli!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta tapa no la he escuchado nunca, pero los ingredientes que lleva me encantan, así que seguro que esta muy buena.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura! Aquí estoy para devolverte la visita. para empezar acabo de encontrarme con lo que más me gusta: estas tapitas que son una delicia, así que me las llevos . Por supuesto ya me quedo para ver todo lo que haces y ya no perderme tus publicaciones. Un beso!!

    ResponderEliminar