miércoles, 25 de septiembre de 2013

PANES DE CEBOLLA FRITA

Tenía ganas de ponerme manos a la obra y realizar diferentes panes para ver cuál es el que más me gusta. Comencé con el de cebolla frita, ya que éste es uno de los productos que me gusta utilizar en la cocina. La realidad es que el pan estaba bueno, pero es mejor que lo utilicéis como aperitivo, para alguna salsa o con una rica ensalada, ya que es un pan que tiene bastante sabor.
Ingredientes:
-          300 gramos de harina.
-          175 mililitros de agua templada.
-          20 mililitros de aceite de oliva y un poco más para pintar los panes.
-          20 gramos de levadura fresca.
-          1 cucharadita de sal.
-          75 gramos de cebolla frita.
Elaboración:
Comenzamos templando el agua y añadimos la levadura desmigada. Echamos en un bol la harina, la sal, el agua con la levadura y el aceite. Comenzamos a amasar, ya sabéis si tenéis amasadora, ésta os hará todo el trabajo.
Ahora le añadimos la cebolla frita, yo le añadí bastante para que le diera más sabor, pero si no os gusta mucho podéis añadirle menos. En este punto, aunque tengáis amasadora es mejor hacerlo con las manos para que no se rompa mucho la cebolla frita, aunque si preferís que los trozos sean pequeños los podéis poner en la amasadora.

Dejamos la masa reposar durante una hora, aunque esto dependerá de la temperatura de vuestra cocina, pero como ya no hace tanto calor como en verano, dejarlo como mínimo una hora o hasta que veáis que ha doblado su volumen.

A continuación, encendemos el horno a 220º, cogemos la masa le quitamos el aire y hacemos panes pequeños, también podéis hacer uno grande, eso como más os guste. Los colocáis en la bandeja del horno que habréis forrado con papel de hornear y le untáis un poco de aceite de oliva por encima para que cojan más color.
Metéis la bandeja al horno y dejáis los bollos 40 minutos, no os preocupéis si la cebolla cambia de color y se pone oscura, ya que está buena de todas las maneras, pero no podéis sacar el pan antes, porque si no se os puede quedar un poco crudo por dentro. Espero que os haya gustado y haré más tipos de pan para aquellos a los que les gusta este alimento.
Tiempo de preparación: 1 hora y 45 minutos (con fermentación).
Gasto: 2 euros
Raciones: 4 personas.
Dificultad: Media.

2 comentarios:

  1. No lo he probado nunca, pero... untándolo en una salsa, seguro que esta delicioso, es lo que tienen estos panes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una idea genial!! y ahora que se acaba el verano y apetece volver a encender el horno creo que no hay nada mejor que ponerse manos a la obra con un buen pan casero! Besos

    ResponderEliminar