miércoles, 4 de febrero de 2015

BACALAO AL PIL PIL

Continuando con la cocina vasca, hoy os traigo uno de sus platos más reconocidos y tradicionales de este tipo de cocina, el bacalao al pil pil. En realidad no tienen ningún secreto, los únicos que se ligue bien el pil pil y que tanto el aceite como el bacalao sean de buena calidad.

Ingredientes:
-          4 lomos de bacalao desalado.
-          5 dientes de ajo.
-          Un par de gindillas.
-          Aceite de oliva virgen.
-          Perejil para adornar.
Elaboración:
Lo primero que tenéis que hacer es desalar el bacalao en el que caso de que no lo esté, en esta receta os explico paso a paso cómo hacerlo: http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/2014/03/tortilla-de-bacalao.html.
A continuación, picamos los ajos y la guindilla en aros. En una sartén con abundante aceite se sofríen primero los ajos y luego la guindilla. En este mismo aceite introducimos los trozos de bacalao y los freímos un par de minutos por cada lado, primero dejando la parte de la piel hacia arriba y después hacía abajo. Retiramos los trozos de bacalao y los ponemos en una fuente. En la sartén han soltado parte de su gelatina y en el plato donde los coloquemos van a soltar el resto, que será lo que ligue el pil pil. Ahora pasamos el aceite a un cazo y dejamos que se temple.
Una vez que el aceite esté templado, si lo hacéis con aceite caliente, no os va a ligar el pil pil, vamos echándolo poco a poco en la sartén donde habíamos frito el bacalao y cogemos un colador y lo vamos moviendo de un lado a otro de la sartén para que se ligue el aceite y se forme en el famoso pil pil, también echamos la gelatina del bacalao que haya soltado en el plato donde lo hemos puesto a reposar. Poco a poco con un cazo vamos añadiendo todo el aceite y ligándolo, si veis que os queda muy espeso podéis añadirle un poco de agua, pero seguramente no haga falta. Una vez que lo tenéis a la textura adecuada, podéis meter el bacalao en la misma sartén para que se temple y si el pescado no está muy frío lo ponéis directamente en el plato y le servís el pil pil por encima con unos cuantos ajos y el perejil para adornar. De las dos formas el plato está exquisito y que no se os olvide añadir un par de ajos fritos a cada plato que están de lujo y para los más picantes también se pueden atrever con la guindilla.
Tiempo de preparación: 40 minutos.
Gasto: 3 euros.
Raciones: 2 raciones.
Dificultad: Media.

3 comentarios:

  1. Me encanta este plato, ¡y nunca lo he hecho! Siempre me ha parecido demasiado difícil... y en cambio, tal como lo cuentas, resulta sencillo.
    El otro día cuando leí tu receta de tortilla de bacalao, se me hizo la boca agua, y me prometí a mí misma no terminar la semana antes de llevar aquella receta a mi mesa. Pues bien, el bacalao está en la nevera, ahora la duda es cual de las dos formas preparar... ¡creo que ésta!
    Es que me encanta!! Y te ha quedado tan rica...
    Saludos desde Spezialia

    ResponderEliminar
  2. Delicioso!! Una receta clásica de bacalao que me encanta. Mil besos !!!

    ResponderEliminar
  3. Una receta estupenda y siempre infalible, de 10 ;)

    ResponderEliminar