lunes, 16 de febrero de 2015

ARROZ A BANDA

Cuando hay niños en casa o no os gusta estar pelando el pescado, ni encontraros ningún tipo de raspa, podéis cocinar un rico arroz a banda en el que no os vais a encontrar ni un solo tropezón.

Ingredientes:
-          200 gramos de arroz bomba.
-          Media cebolla.
-          2 dientes de ajo.
-          4 pimientos del piquillo.
-          200 gramos de gambas.
-          1 hoja de laurel.
-          450 mililitros de caldo de pescado.
-          Una cucharadita de pimentón dulce.
-          Unas hebras de azafrán.
-          Un tomate muy maduro.
-          Un poco de colorante.
-          Sal.
-          Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Lo primero que hacemos es echar un chorro generoso de aceite de oliva en la cacerola, picamos el ajo y la cebolla en trozos muy pequeños y lo echamos en la olla o paellera donde vamos a realizar el arroz, junto con la hoja de laurel. Picamos los pimientos del piquillo y cuando está dorada la cebolla, los añadimos, junto con el tomate rallado (también podéis sustituirlo con un par de cucharadas de tomate frito). Lo tenemos todo cinco minutos rehogando, retiramos la hoja de laurel y la cacerola del fuego y le echamos el pimentón, le damos varias vueltas y añadimos el azafrán y el arroz.
Tras dar un par de vueltas al arroz para que se impregne de todo lo que hay en la cacerola, se añaden las gambas, el caldo caliente, se sala y se le echa un poco de colorante. Se tiene cociendo durante 20 minutos y otros diez de reposo. Cuando lleve 15 minutos cociendo, miramos para ver si se nos ha consumido el caldo, si este es el caso, echamos un poco más para que se nos cocine bien el arroz. La sal os aconsejo que la echéis al final, ya que si el caldo es muy salado necesitará poca sal y si es soso tendréis que añadirle más. Podéis utilizar caldo casero de pescado que os haya sobrado de otras preparaciones o como yo que he utilizado de brick, lo que si os aconsejo es que en este caso utilicéis caldo en vez de agua, ya que si no el arroz no cogerá mucho sabor. Este arroz es muy típico de Valencia y se suele acompañar de salsa ali-oli.
Tiempo de preparación: 45 minutos.
Gasto: 3 euros.
Raciones: 4 raciones.
Dificultad: Fácil.

3 comentarios:

  1. El arroz a banda! La primera vez que lo probé fue en Denia, y recién casada. Y riquísimo... me gustó tanto que muchos fines de semana solo me apetece ir a comer a la arrocería de mi zona, para tomarme uno!
    El arroz se me da fatal!
    Cuando no lo quemo, se me vuelve pastoso... pero seguiré tu receta... ya verás! Haré el doble de ingredientes para ponerme tibia!
    Gracias por compartir esta receta.
    Es una de mis favoritas, sin duda.
    Saludos desde Spezialia

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este arroz, lleno de ricos ingredientes y sencillo de cocinar. Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Un buen arroz es siempre bienvenido y éste es para aplaudir!un beso

    ResponderEliminar