miércoles, 8 de julio de 2015

Quesos por el mundo

La semana pasada escribí un post sobre los ricos quesos que existen en España y esta semana he pensado hacer lo propio con los quesos de otros países de Europa, la verdad es que existen una infinidad de quesos y por desgracia no he podido probar todos, pero os pongo algunos de los que me he llevado a la boca y creo que deberíais probar si todavía no lo habéis hecho.


Nuestro país vecino, Francia, tiene unos quesos exquisitos. En este caso os voy a nombrar los tres que más me gustan: brie, camembert y roquefort. Este último es un queso azul muy conocido en todo el mundo. Normalmente se utiliza en pequeñas cantidades debido a su fuerte sabor. Se puede utilizar en salsas y aderezos, si se disuelve en nata se puede realizar una fabulosa salsa para acompañar carnes. Asimismo, se puede utilizar también para realizar tablas de queso e incluso para vinagreta de ensaladas como esta que os presenté hace unos meses: http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/2014/05/ensalada-con-vinagreta-de-queso-azul.html
Otro de mis quesos favoritos y sobre todo de mi marido es el queso brie. Se trata de un queso de corteza blanca elaborado con leche cruda de vaca. Actualmente, se encuentra en la mayoría de los supermercados a buen precio y son un delicioso entrante: http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/2013/04/tres-entrantes-con-queso.html. La textura es cremosa y el sabor es muy delicado, aunque va adquiriendo un sabor más fuerte según va madurando.

Un queso parecido al anterior es el queso camembert. También tiene la corteza blanda y es un queso cremoso, aunque normalmente su sabor es un poco más fuerte que el anterior. Se pueden emplear en diversos platos, aunque sólo untado en pan también está riquísimo:
-          Falsa fondue de queso camembert.
-          Salchichas con salsa de queso.

-          Queso camembert al horno.
Nos vamos a otro país vecino donde estuve hace un par de años: Italia. De aquí me gustaría destacar otros tres quesos: Gorgonzola, mozzarella y parmesano. Como sabéis que me encantan los quesos azules y uno de ellos es el Gorgonzola. Me lo descubrió una amiga hace años y desde entonces es uno de mis imprescindibles en mi nevera. Se trata de un queso cremoso, realizado con leche de vaca. Existen dos variedades: dulce y picante. Se puede utilizar en infinidad de recetas aquí os pongo un par de ellas:
La mozzarella es uno de los quesos italianos más conocidos y sobre todo se utilizar para la elaboración de pizzas. La principal diferencia de este queso con otros es que está elaborado con leche de bufala. Aquí os dejo unas excelentes recetas que os van a encantar:
-          Palitos de queso mozzarella.
-          Tostas italianas.
-          Tostas calientes.
-          Judías verdes con queso y jamón.
-          Paninis de bacon y queso.
-          Ensalada panzanella.
-          Boletus al horno.
-          Ensalsa caprese.
-          Pizza carbonara.
Otro de los quesos italianos más conocidos de Italia que se suele utilizar rayado encima de todo tipo de pastas es el Parmesano. A mí como más me gusta es rallado, pero se puede consumir como aperitivo o como postre acompañado de frutas. Si os gusta este queso en el blog podéis encontrar la siguiente receta: http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/2014/03/arroz-al-parmesano.html
Continuando por los países del Mediterráneo llegamos hasta Grecia. El queso más conocido de este país es el feta. Esta elaborado con leche de oveja, aunque en algunos casos también se suele utilizar la de cabra o vaca. Sobre todo se utiliza para elaborar tostas y su famosa Ensalada griega.
Ahora damos un salto y nos vamos hasta los Países Bajos para disfrutar de uno mis quesos de vaca preferidos el Gouda. Es un delicioso aperitivo y es uno de los indispensables en una deliciosa tabla de quesos. Se puede encontrar en casi todos los supermercado, aunque cuando más llaman la atención son en los mercado y nos los encontramos en grandes dimensiones.
De los Países Bajos viajamos hasta Suiza para descubrir otro queso de vaca: Emmental. Es un queso muy suave que a mi me gusta utilizar para ensaladas. Al igual que el anterior se encuentra en casi todos los supermercado del país, aunque llama más la atención verlo en los mercados.
Por último, me gustaría nombrar al queso Cheeddar. Se trata de un queso inglés, elaborado con leche de vaca y con ese color anaranjado que lo hace inconfundible. Este queso se puede utilizar para acompañar sándwich, hamburguesas, ensaladas… Aquí os pongo una pequeña lista de las recetas que podéis encontrar en el blog:
-          Skin de patatas.
-          Hamburguesa mexicana.
-          Hamburguesa con sofrito.
-          Tosta pizzas.

5 comentarios:

  1. En casa somos muy queseros, nos gusta ir probando, algunos de los que comentas los conocemos. Cuando vamos fuera nos gusta comprar quesos y así poder probar gustos nuevos. Es muy interesante lo que nos cuentas, además con los ejemplos de las recetas

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura!! en casa somos muy ratoncillos, ji,ji,ji... nos encanta el queso!! el que más me gusta es el camembert y las tortas de queso de la Serena y del Casar de Cáceres, pero por lo general me gustan TODOOOOOSSSS...!!!! maravillosas las propuestas que nos traes hoy, la ensalada con vinagreta de queso azul me ha encantado y el arroz al parmesano también, riquísimo todo!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy ratoncita y mi marido más. Una buena recopilación!! U beso

    ResponderEliminar
  4. Pues a nosotros también nos gusta el queso y como tu vamos probando de distintos quesos, algunos de los que nombras ya los hemos probado y todos nos gustan ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy muy de quesos, no se me resiste hasta ahora ninguno, y es verdad que dentro y fuera de nuestra frontera hay maravillas.

    Besos

    ResponderEliminar