miércoles, 1 de julio de 2015

¿Cuál es el queso español que más os gusta?

Los que conocéis mi blog sabéis que soy una amante de los quesos y en el blog podéis encontrar varias recetas con este producto. Mi debilidad son los quesos asturianos y os recomiendo que si os gusta este alimento no dejéis de visitar el mercado de Cangas de Onís, que se celebra todos los domingos y que tiene unos quesos impresionantes.

Entre los quesos asturianos cabe destacar los quesos azules, el más conocido es el queso de Cabrales, la verdad es que es un queso con un sabor fuerte, pero que está para chuparse los dedos eso sí hay que consumirlo en poca cantidad. Si queréis averiguar cómo se realiza este queso podéis visitar la Cueva Exposición que se encuentra en este municipio. Nosotros estuvimos el año pasado y la verdad es que la visita es bastante interesante las explicaciones que te ofrecen y el vídeo del final. Además, se acompaña de una pequeña degustación de este queso. En el blog podéis encontrar varias recetas realizadas con este queso como las patatas al Cabrales o Solomillo de cerdo al Cabrales.
Otro queso azul que no podéis dejar de probar si vais a Asturias es el queso Picón, más flojo que el Cabrales y con una textura un poco más blanda por lo que a mí me gusta más para untar o para hacer otro tipo de preparaciones. Aunque es menos conocido que el anterior, también está riquísimo por lo que no dejéis de catarlo. Aquí os dejo una receta en la que emplee este queso: Bacon cheese fries con toque asturiano.
El queso Gamonedo me gusta menos que los anteriores, debido a que es más compacto que los anteriores. Utiliza al igual que el Cabrales la mezcla de tres leches (cabra, vaca y oveja) y el tamaño de los quesos es bastante mayor que los anteriores. Este queso es muy bueno para servirlo en una tabla de quesos y que todo el mundo lo pruebe.
Otro de los quesos más famoso de Asturias es el de Afuega´l Pitu. Se trata de un queso de leche de vaca y puede ser de color blanco o anaranjado al que se le añade pimentón, lo que le ofrece un punto un poco picante. Personalmente, me gusta más el segundo que el primero, pero como tienen un precio muy económico podéis probar los dos y elegir el que más os guste.
Cambiando de región os voy a presentar uno de mis quesos favoritos: La torta de El Casar. Este queso está realizado con leche cruda de oveja y tiene un sabor inigualable. Para degustarlo hay que sacarlo con anterioridad de la nevera para que tenga la textura óptima y se pueda catar con todas sus propiedades. Hay inmensidad de recetas con este queso, aunque personalmente prefiero comerlo sólo acompañado de un buen pan.
Otro queso elaborado con leche cruda de oveja es el Idiazábal. Personalmente no es uno de mis preferidos, ya que el sabor me resulta demasiado intenso, aunque depende del tiempo de curación. Este queso sobre todo se consume en el País Vasco y muchas veces de postre acompañado de unas ricas nueces.
Cerca de Idiazábal se encuentra el Valle de El Roncal, donde se puede degustar un queso que lleva este mismo nombre. Es un queso de pasta dura y forma cilíndrica. Tiene un sabor intenso y está realizado con leche de oveja. Al igual que el anterior, tampoco es uno de mis preferidos, pero si pasáis por este valle no dejéis de probarlo.
Si por algo es conocida La Mancha, es por su rico queso manchego. Esta elaborado con leche de oveja pasteurizada o cruda. Dependiendo del tipo de curación pueden ser más o menos fuertes y se puede incluir en cualquier tabla de quesos, ensaladas, tapas o simplemente a la hora del aperitivo acompañado de un buen vino.
De La Mancha viajamos a Galicia, donde su queso más conocido es el de tetilla. Hay a mucha gente que le decepciona este queso por el poco sabor que tiene, pero para mí es uno de los más sabrosos y que se puede utilizar para multitud de platos como ensaladas o degustar por sí solo. Es tan famoso este queso se puede encontrar en casi todos los supermercado, así que si no lo has probado, no pierdas la oportunidad.
En la provincia de Soria también se pueden encontrar unos ricos quesos de Oncala. Aunque de diferentes tipos y la estrella es el elaborado con trufa negra, personalmente prefiero la torta. Ya que como os he comentado antes uno de mis quesos favoritos es la Torta de El Casar y este me recuerda bastante a ella, aunque con un precio inferior. Al igual que el queso extremeño se puede usar como un rico aperitivo acompañado de un buen vino.
 El año pasado estuve en Mallorca y puede degustar uno de los quesos más famosos de su isla vecina, el queso Mahón. El queso está elaborado con leche de vaca y en función de su curación puede tener más o menos sabor, pero si visitáis las islas no podéis dejar de degustarlo.
Al igual que en Mallorca, en Canarias también se elaboran unos ricos quesos y no podía terminar esta selección, sin nombrar el queso majorero que se elabora en Fuerteventura. Un rico queso realizado con leche de oveja. El sabor depende de si es fresco o está curado, pero podéis probar los dos y decidid cuál es que más os gusta.

4 comentarios:

  1. Me encanta el queso, no hay uno que haya comido y no me gustase, todos tienen su momento ideal, en casa no me faltan nunca y en un surtido bastante amplio y variado, el problema que yo le encuentro, es que no puedo abusar de comer queso, pues el colesterol me sube por las nubes, y no es cuestión de estar toda la vida haciendo dieta, o tomando simvastatina, je,je, je... Besos y gracias por este post tan informativo.

    ResponderEliminar
  2. Algunos los he probado allí mismo y parece que así saben más ricos aún!!
    Aunque ya haya almorzado se me está haciendo la boca agua sólo por verlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo creó que me gustan todos soy muy quesera si tuviera que decir uno que no me encante sería el fresco los curados me vuelven loca ahora mismo tengo un idiazabal en la nevera de cuando estube en el pais vasco.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusta mucho el queso y a diferencia de mi amiga Raquel , los frescos son los que más me gustan en especial uno que se hace por la zona donde vivo y no está comercializado, es casero, casero, que pena qun es casi imposible conseguir la receta, me a encantado leer tu post.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar