martes, 3 de febrero de 2015

Sidrería Urbitarte, una excelente carne en un ambiente muy familiar

Comienza la época de sidrerías en el País Vasco y aunque en el blog ya os he hablado en alguna ocasión de en qué consiste esta tradición. En este caso me voy a centrar en la que visité este año que se encuentra cerca de Beasain y Tolosa y se llama sidrería Urbitarte. En concreto, se encuentra en Ataun en el barrio de Ergoien.

El menú es el típico de una sidrería, cuando llegas te sirven unos chorizos para que vayas abriendo el apetito, luego una jugosa tortilla de bacalao, pimiento fritos o en salsa de tomate y un rico y generoso chuletón, con la carne al punto o hecho como más le guste al comensal. De postre la tradicional carne de membrillo con queso Idiazábal y nueces. Todo ello regado con toda la sidra que te puedas beber, lo bueno de estas comidas es que para los amantes de esta bebida pueden probar las sidras de diferentes kupelas y realizar el conocido “Txotx”, que significa que cuando el dueño del establecimiento diga esta palabra los comensales se tienen que levantar para probar sidra de una nueva kupela,  no obstante, en todas las sidrerías tienen diferentes kupelas abiertas al público para ir tomando sidra mientras se van degustando los diferentes platos. El precio del menú ronda los 30 euros.
Cerca de la sidrería hay diferentes establecimientos en los que os podéis hospedar para descubrir esta zona del País Vasco, sobre todo en Tolosa o Beasain podéis encontrar varios alojamientos. Nosotros estuvimos en un pueblo a dos kilómetros de Beasain, llamado Olaberria, en el alojamiento Hotel Zezilionea. Un pequeño pueblo entre montañas, muy bonito y tranquilo. Las habitaciones eran amplias, había zona de aparcamiento y no era caro, por lo que si queréis ir a relajaros puede ser el lugar ideal.
Si vais en fin de semana, no os podéis perder el mercado de Tolosa. Se celebra el sábado por la mañana y allí podréis encontrar diferentes productos de la zona como el queso Idiazábal o infinidad de verduras, también hay conservas y panes y dulces recién hechos, así que puede ser una manera de ir abriendo boca. También podéis visitar algún bar antes de acercaros a la sidrería para degustar alguno de los fabulosos pintxos que se elaboran en el norte, aunque lo mejor es ir a la sidrería con hambre para degustar el delicioso menú que os tendrán preparado. 

2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Nunca había oído lo del Toxtx! Y mira que me gusta el País Vasco, y sus calles... sobre todo San Sebastían... ¡qué ganas de volver!
    Me encanta este post, me he empapado de tradición,gracias!
    Saludos desde Spezialia.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que me pille tan lejos porque sino ya estaba allí!!
    Besos

    ResponderEliminar