jueves, 7 de marzo de 2013

EMPANADILLAS CASERAS (ATÚN Y CARBONARA)


Las empanadillas son uno de los aperitivos más socorridos de la cocina, ya que las puedes hacer con antelación y freírlas o colocarlas en el horno justo antes de que llegue la gente. Además, hay algunas que están muy ricas frías, por lo que aún sería más sencillo. La verdad es que las obleas se pueden rellenar de un montón de productos, hoy os traigo dos recetas que me han dado buenos resultados, ya que no siempre sucede así, pero bueno para eso está la experimentación culinaria. Comenzaremos con las clásicas empanadillas de atún, tener en cuenta que es la misma receta para una empanada grande (lo único utilizar la masa brisa o la de hojaldre la que más os guste), lo único que está última se mete en el horno y las otras se suelen comer fritas, pero si queréis reducir el número de calorías también las podéis cocinar al horno.




Ingredientes empanadillas de atún:
-          16 obleas de empanadillas.
-          Una lata de atún en aceite, si es en escabeche sabrá más fuerte (200 gramos).
-          Unos 200 gramos de tomate frito (si es casero mejor).
-          Media cebolla.
-          Medio pimiento verde.
-          Medio pimiento rojo (también se puede utilizar de lata).
-          Dos huevos duros (uno más si las vais a meter al horno).
-          Un diente de ajo.
-          Aceite de oliva virgen.
-          Sal.


Elaboración:
Cortar en trozos pequeños el pimiento verde y el rojo y echarlo en una sartén para freírlo con un poco de aceite (si el pimiento es de bote añadirlo más tarde). Cuando esté un poco dorado se le añade la cebolla picada y cuando ésta tenga color se echan en la sartén el diente de ajo muy picado y el tomate y se tiene alrededor de quince minutos hasta que todo se ligue.


El siguiente paso se puede hacer o no dependiendo de cómo os guste el relleno. Yo prefiero triturarlo para que quede como una masa. Y ya que os ponéis hacer más cantidad de esta salsa, muy parecida al tomate frito casero, para utilizarla para acompañar a la pasta o al arroz blanco.


Extiendes las obleas sobre la encimera y repartes sobre la superficie lo triturado, el atún y los huevos duros troceados para que luego se pueda doblar más fácilmente la empanadilla. Se cierran los bordes presionando con un tenedor y se fríen en aceite caliente (en freidora o sartén como queráis siempre teniendo en cuenta que no es bueno amontonar todas las empanadillas y que deben estar bien cerradas para que no se salga la mezcla). Si decidís meterlas al horno deberéis practicar un agujero pequeño en el centro de las empanadillas para permitir la salida del vapor, colocarlas en la bandeja y pintarlas con huevo batido. El horno estará previamente calentado a 200º y tendrán que estar alrededor de 20 minutos o hasta que estén doradas. No os olvidéis de colocar papel de horno para que no se os quemen las empanadillas a la bandeja.


Ingredientes empanadillas carbonara:
-          16 obleas de empanadillas.
-          300 gramos de queso crema (tipo Philadelphia).
-          100 gramos de bacon.
-          Media cebolla.
-          Un huevo (para untar las obleas)
-          Aceite de oliva virgen.
-          Pimienta y sal (opcional).


Elaboración:
Esta es una receta que aconsejó que la hagáis al horno. Es muy sencilla se echa un chorro de aceite a una sartén y se pica la cebolla muy finita, una vez que esté transparente se añade el bacon también en trozos pequeños y cuando esté dorado se añade el queso de untar y la pimienta (yo no suelo utilizar, pero le da un gusto muy bueno). Aunque se llamé a la carbonara he cambiado la nata por el queso porque le ofrece mayor consistencia a las empanadillas. Una vez que está ligado, la mezcla se retira del fuego.


Se colocan las obleas en una encimera, se van rellenando con la mezcla y se cierran con un tenedor. Se colocan en la bandeja del horno, se les hace un pequeño agujero y se pintan con un huevo para darles más color. Se meten al horno (previamente precalentado) durante unos 15 minutos a 200º y  listas para comer, eso sí esperaros un rato si no queréis quemaros la lengua.


Tiempo de preparación: Una hora.
Gasto: 5 euros
Raciones: 8 personas.
Dificultad: Fácil.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario