lunes, 18 de marzo de 2013

Calçotada



Hoy os voy a traer una tradición gastronómica de finales de invierno de una región española: Cataluña. Se trata de sus famosas calçotadas, que tienen su origen en la provincia de Tarragona, pero que se han ido extendiendo a lo largo de toda esta Comunidad Autónoma. No obstante, esta tradición ha sobrepasado las fronteras de esta región y se ha ido poco a poco haciendo un hueco en varias provincias del resto del país. Nosotros desde que la conocimos decidimos cenar un jueves al año calçots y rememorar esta costumbre española.

 


Los calçots son una especie de cebolletas y lo único que hay que hacer para cocinarlos es limpiarlos un poco y ponerlos sobre las ascuas, cuando estén quemados por fuera se sacan y ya se pueden comer. Se deben quemar por el exterior, ya que lo que se degusta es el interior, por lo que se quita la capa carbonizada y el interior del calçots se moja en la salsa que les acompaña. Existen dos clases de salsa la romesco y la salvitxada, las dos son muy parecidas; aunque yo me decanté por realizar está última y esa es la receta que os expongo a continuación. No obstante, esta salsa no sólo se tiene por qué degustar con los calçots, también la podéis emplear para la pasta o el arroz.


Los calçots se pueden comprar en la mayoría de las fruterías, por ejemplo en Guadalajara e incluso en Sigüenza y si no siempre los puedes pedir por encargo que seguro que os los traen. Son manojos de unos siete a diez calçots, daros cuenta que esto apenas llena por lo que sería casi un manojo por persona, aunque eso dependerá de vuestro apetito. El coste suele oscilar en algo más de un euro cada manojo.


Ingredientes:
-          100 gramos de almendras (se pueden sustituir por avellanas si hay algún alérgico).
-          9 dientes de ajo.
-          150 gramos de tomates asados.
-          Una rebanada de pan.
-          4 ñoras (se pueden sustituir por un pimiento choricero).
-          Aceite de oliva virgen extra.
-          Vinagre.
-          Perejil,
-          Sal.
-          Pimienta blanca (opcional).


Elaboración:
El día antes de realizar la receta se meten en remojo las ñoras o el pimiento choricero para que se hidrate y luego poderle sacar mejor la carne. El primer paso es asar los tomates y siete dientes de ajo en el horno durante 20 minutos a 180 grados. Mientras tanto pon las almendras en una sartén y tuéstalas con un poco de aceite. En la misma sartén pon el pan y tuéstalo por ambos lados y una vez que esté hecho lo colocas en un plato y le añades cuatro cucharas soperas de vinagre.


En una picadora pones las almendras, los dos dientes de ajo que te han sobrado y el perejil y trituras todo. Pelas los tomates y los ajos que has asado y vas retirándole la carne a las ñoras. Ahora pones todos los ingredientes (lo picado, el tomate, la carne de las ñoras, los ajos asados y el pan) en una batidora y poco a poco le vas agregando aceite para que emulsione. Y ya está la salsa preparada, si quieres añadirle un toque de picante lo admite perfectamente, así como ponerle más vinagre, eso va en función de gusto. Espero que os animéis y probéis está tradición que seguro os encantará.


Tiempo de preparación: Una hora.
Gasto: 5 euros
Raciones: 8 personas (salsa).
Dificultad: Fácil.

3 comentarios:

  1. Yo hago cada temporada un montón de salsa romesco y la congelo. Hago algo así como 4 kilos. :-) Qué vicio tiene esta salsa, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que aquí son muy famosos los calçots, aqui los venden en manojos de 50 y 100 se comen mucha cantidada, a mi no me vuelven loca pero a mi familia si, a mi lo que me gusta es la salsa untada sobre una llesca de pan me encanta asado a la leña.
    Sabes si le pones avellana junto a las almendras aun estará mas rica esta salsa y si asas los tomates y los ajos en las brasas entonces te encantara, ya me contaras si lo haces, por cierto aquí no le echamos perejil a esa salsa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año nos traen la salsa hecha, pero tomo nota de lo que me has dicho y para la próxima vez sigo tus consejos. Un besote

      Eliminar