miércoles, 31 de julio de 2013

SALMOREJO


Uno de los platos favoritos de mi chico es el salmorejo y cuando llega la época de tomates siempre hay en la nevera. Este año por nuestra zona los tomates se están retrasando un poco por el tiempo que ha hecho en los últimos meses, pero nada más salir los primeros no he podido resistir la tentación de preparar un rico salmorejo. Lo más importante de este plato es utilizar buenos productos, sobre todo tomates del huerto y aceite de oliva virgen extra.


Ingredientes:
-       Medio kilo de tomates maduros.
-       100 gramos de pan duro.
-       3 dientes de ajo.
-       150 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
-       2 huevos cocidos.
-       Un poco de jamón serrano.
-       Sal.

Elaboración:
Lo primero que hacemos es mojar el pan en agua para que sea más sencillo a la hora de triturarlo con la batidora. Mientras lo tenemos en remojo vamos pelando los tomates, hay gente que este paso no lo hace, pero yo prefiero hacerlo, ya que el salmorejo queda mucho más suave. Por supuesto al estar los tomates maduros, os saldrá bastante líquido, no os preocupéis y agregarlo todo al vaso al batidora.

A continuación, peláis los ajos, normalmente la gente le añade menos cantidad, pero es que el ajo es uno de mis productos favoritos y por eso me gusta que tenga bastante sabor. Los pelas y lo añades también al vaso de la batidora, con el aceite y el pan duro.  Si este producto os repite, quitarle el germen del centro, ya veréis como os repite bastante menos. Lo trituráis todo y ya tenéis la base del salmorejo, por supuesto le añadís sal al gusto, yo como le añado tanto ajo, no le ponga mucha sal. Lo mismo ocurre con el aceite es mejor que lo probéis y veáis si necesita más o menos, luego hay gente que se lo añade por encima en el plato cuando lo sirve, pero yo prefiero que esté en conjunto con el resto de los ingredientes. 

Una vez que está hecho lo metéis un rato a la nevera y vais cociendo los huevos que luego, junto al jamón, os va a servir para decorar. Cuando llegue la hora de cenar o de comer sacáis el salmorejo de la nevera, lo echáis en un plato hondo y colocáis por encima unos tacos o hilos de jamón y unos trozos de huevo cocido y ya está listo para degustar. Es un plato que para el verano es muy fresquito y que también podéis utilizar para la merienda.

Tiempo de preparación: 15 minutos.
Gasto: 2 euros.
Raciones: 2 personas.
Dificultad: Muy fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario