lunes, 8 de julio de 2013

TIGRES


Hace años mis abuelos tenían un bar en mi pueblo, que como ya os he contado en alguna ocasión se llama Mandayona y se encuentra en la provincia de Guadalajara. Aunque tenían platos muy codiciados como el bacalao rebozado, que os explicaré otro día, hoy os voy a contar uno que a mi me gusta mucho, pero no sé porque lo tomo muy pocas veces, que son los tigres. Aquí os explico paso a paso como lo cocinaba mi abuela y mi madre.

Ingredientes:
-          1 kilo de mejillones.
-          Media cebolleta.
-          100 gramos de gambas.
-          3 cucharadas de harina.
-          350 mililitros de leche.
-          Aceite de oliva virgen extra.
-          Pan rallado.
-          1 huevo.
-          Sal.
Elaboración:
Lo primero que hacemos es cocer los mejillones en agua para que se abran. Una vez abiertos coláis el caldo y vais separando el bicho de la cáscara, pero no tiréis las cáscaras que luego es lo que os va a servir de base para meter el relleno de los tigres.

El siguiente paso es poner un poco de aceite en una sartén, partir la cebolleta en trozos pequeños y ponerla en la sartén para que se dore. Cuando ya esté se añaden las gambas, mientras tanto vamos colando 150 mililitros del caldo de los mejillones para añadirlo a la mezcla, se le puede añadir más caldo para darle más sabor, pero tened en cuenta que cuanto más caldo le añadáis menos leche le tenéis que echar para hacer la bechamel.
Ahora podéis hacer dos cosas, mi abuela Santas dejaba los tropezones (cortaba el bicho de los mejillones y las gambas en trozos pequeños) para que cuando la gente comiera el tigre los saboreara, pero a mi me gusta todo picadito, por lo que decidí pasarlo por la batidora. En el vaso de la batidora hay que echar: el caldo de los mejillones, la cebolla, las gambas y los tigres y se tritura.
A continuación, hacemos la bechamel se echa un poco de aceite en una sartén ahora se añaden las tres cucharadas de harina y se le dan varias vueltas para que se cocine la harina y no sepa a crudo. El siguiente paso es añadir la leche, y cuando ya ha espesado un poco se le añade la mezcla que tenemos en el vaso de la batidora y entonces le damos vueltas hasta que la masa espese. Daros cuenta que los tigres llevan como base su cáscara, por lo tanto no hace falta que la masa se nos quede tan espesa como cuando cocinamos croquetas.
Una vez que tenemos la masa, no la dejamos enfriar, ya que se nos queda demasiado dura, si no que con la masa caliente vamos rellenando las cáscaras de los mejillones. Los dejamos reposar un poco y luego los pasamos por huevo y pan rallado y ya están listos para freír en abundante aceite. Los sacamos a un papel para que absorba el aceite restante y ya están listos para comer. Al igual que las croquetas, antes de freírlos se pueden congelar y sacarlos un día que tengáis invitados.
Tiempo de preparación: 40 minutos
Gasto: 3 euros.
Raciones: 24 tigres.
Dificultad: Media.

2 comentarios:

  1. Me encanta esta receta! A mi me pasa lo mismo, siempre digo que los prepararé y como son un poquito elaborados, nunca encuentro el momento!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa, soy María Teresa de cocina sin problemas.
    Me ha encantado tu receta y el paso a paso, esta genial.
    Ya me tienes de seguidora, sigue así, ya veras como el blog te da muchas alegrías.
    Un abrazoo

    ResponderEliminar