miércoles, 14 de mayo de 2014

Nueve pinchos para conocer la gastronomía de Sigüenza

El pasado fin de semana estuvimos en Sigüenza degustando los diferentes bocados de la ruta del pincho medieval que durará hasta el próximo domingo 25 de mayo. En este post os voy a contar mi impresión de cada una de las tapas, aunque tengo que reconocer que todas estaban muy ricas y os voy a poner la receta de la que ha realizado la Cafetería París, que a mi personalmente fue la que más me gusto, tanto visualmente como de sabor.

En el primer lugar donde estuvimos fue en el Bar La Alameda, ya os hablaré en un futuro de este bar, ya que en él se pueden degustar multitud de pinchos, esta basado en los establecimientos que hay en el País Vasco y están deliciosos. Aquí pudimos probar un bocadito de bacalao. Este pincho tenía un buen sabor, lo único que me pareció un poco pequeño, ya que la tapa y la bebida cuestan 2,50 y en proporción al precio me resulto algo escaso.
Nuestro  siguiente destino fue la Posada de Mojares para probar el bocadito de mejillón, pero el establecimiento estaba cerrado así que no pudimos probarlo. En Alcuneza probamos un nido con muslito de codorniz con una salsa espectacular, además la presentación del pincho era muy buena y se notaba la gran elaboración que había tenido este aperitivo.
Volvimos otra vez en Sigüenza y decidimos acercarnos a la Cafetería París con su Paleta del Greco, que como ya os he contado al principio fue la tapa que más me gusto. Es una tortita con pollo y verduras adornada con varias salsas. La forma de comer la tapa es muy sencilla, ya que doblas por la mitad la paleta, le retiras el tallo de perejil y se come.
 Nuestro siguiente destino fue la Cafetería Atrio. En su tapa se funde la tradición con la modernidad. Se trata de una cuchara castellana, en la que puedes experimentar el sabor tradicional de la sopa castellana con un original formato y coronado con un huevo de codorniz.
En el bar Los Soportales puedes degustar una tosta de lomo con cebolla caramelizada y queso de cabra. Es uno de los pinchos más básicos, pero la combinación de sabores es exquisita. Además, nos pusieron de pincho un rico plato de paella.
Subiendo por las travesañas fuimos al bar que lleva este mismo nombre y en el que se puede degustar una especie de costilla, pero que en cuanto le hincas el diente te das cuenta de que no es así, además está acompañada de una original salsa de semillas de amapola.
Quedaban dos establecimientos por visitar El Parador y el Gurugú de la Plazuela como era tarde tuvimos que elegir y  nos decantamos por este último, ya que fue el vencedor del año pasado. Habían preparado las Delicias del Juglar II, se trata de dos albóndigas sobre una cama de cebolla caramelizada con frutos rojos acompañado de dos galletas con semillas de amapola. No obstante, aunque no fuimos al Parador, para los que quieran acercarse allí podrán comer una musaka al estilo alcarreño.

El próximo sábado se celebra el concurso en el que un jurado especializado elegirá la mejor tapa, ya veremos cuál es, ya que el establecimiento ganador participará en septiembre en Almazán en un certamen que elegirá el mejor pincho medieval.

PALETA DEL GRECO:
Aquí os dejo la receta que ellos mismos publican en el establecimiento:
Ingredientes:
-          Harina de trigo.
-          Aceite.
-          Sal.
-          Limón.
-          Miel.
-          Levadura.
-          Manteca vegetal.
-          Agua.
-          Cebolla.
-          Calabacín.
-          Pollo corral.
-          Sal y pimienta.
Elaboración:
Se hace una masa con la harina, la sal, la levadura y la manteca y se deja reposar una hora. A continuación, se extienda y se hace la forma de la paleta.
Se sofríe la cebolla, calabacín, pollo y se salpimienta.
Se ha una salsa de mayonesa con el huevo, el aceite, la sal, el limón, el perejil y la mil con los sabores del cuadro de la acusación de El Greco.

2 comentarios:

  1. Gracias por el reportaje, cuantas cosas ricas para disfrutar comiendo, me lo llevaría todo la verdad, besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta tiene todo! Con el hambre que tengo ahora mismo!

    ResponderEliminar