miércoles, 14 de agosto de 2013

PAELLA DE LA TÍA INÉS

La paella es un plato que me encanta, aunque la verdad es que no la cocino mucho en casa, porque me da pereza hacerla nada más que para dos personas; sin embargo, cuando llega el verano como somos  más gente es un plato muy socorrido. En esta ocasión os traigo la receta de mi tía Inés, ya que es una experta en este plato y  muchas veces nos invita a todos los sobrinos a degustarlo en su casa.
 Ingredientes:
-          4 filetes de pechuga de pollo (se puede sustituir por otra parte del pollo, sin embargo a mí me gusta más la pechuga para así no tener que estar quitando huesos).
-          Media cebolla pequeña.
-          Medio pimiento verde.
-          200 gramos de gambas sin pelar.
-          200 gramos de chirlas.
-          250 gramos de mejillones.
-          200 gramos de anillas de calamar.
-          2 vasos de arroz.
-          4 cucharadas de tomate frito.
-          2 dientes de ajo.
-          1 hoja de laurel.
-          Sal.
-          Perejil.
-          Aceite de oliva virgen extra.
-          Un poco de colorante.
Elaboración:
La medida es echar por cada comensal medio vaso normal de arroz y el doble de caldo, aunque siempre se añade un poco más de caldo. Por lo que yo he utilizado dos vasos normales de arroz y cinco de caldo de pescado.

Lo primero que hacemos es preparar el caldo de pescado que se hace con las gambas y las chirlas, aunque también se le puede añadir rape. Colocamos las chirlas en un plato con agua para que suelten toda la arena y las lavamos bien. En una cacerola echamos agua y cuando esté a punto de hervir añadimos las gambas (bien lavadas) y las chirlas y dejamos que cueza todo durante siete minutos. Se saca y se cuela. En otro recipiente cocemos los mejillones hasta que se abran.
El siguiente paso es elaborar el sofrito. Ponemos aceite en una sartén y refreímos la cebolla y el pimiento que habremos cortado en trozos pequeños con una hoja de laurel. Los pimientos se pueden cambiar por ñoras, que tendréis que dejar la noche anterior en agua, pero el sabor es más suave con el pimiento.

Cuando el pimiento y la cebolla estén transparentes se echa el pollo cortado en trozos y cuando esté un poco dorado se añade el calamar. Dejamos esperar unos minutos y cuando está todo rehogado se añade el tomate frito. Le damos un par de vueltas más y se echan los vasos de caldo. En este momento salamos el caldo, aunque es bueno probarlo antes de añadirle el arroz por si hay que echarle un poco más de sal.
En un almirez se machaca el ajo y el perejil. Si vemos que queda un poco pastoso, se puede utilizar un poco del agua en la que hemos cocido los mejillones. Se añade al sofrito y se le echa un poco de colorante para que el arroz coja ese color amarillo. A continuación, se añaden los mejillones para que tengan todo el aroma de la paella, aunque podéis reservar alguno para adornar.
Cuando el caldo se haya reducido un poco se le añade el arroz y se le deja 20 minutos a fuego medio, ya que si lo ponéis más fuerte se os puede quedar el arroz un poco duro. Peláis las gambas y algunas chirlas y cuando hayan pasado 10 minutos de cocción del arroz se le añaden. Una vez que han pasado los 20 minutos se tapa el arroz con un paño y se deja reposar otros diez minutos. Y es la hora de degustar el arroz al estilo de la tía Inés.
Tiempo de preparación: 1 hora y 15 minutos.
Gasto: 5 euros
Raciones: 4 personas.
Dificultad: Media.

1 comentario:

  1. Hola acabo de conocer tu blog y me quedo de seguidora ya que me ha encantado, te invito a que visites el mio haber que te parece, besos.

    ResponderEliminar