miércoles, 6 de febrero de 2013

Mañana se celebra Jueves Lardero



En numerosos municipios de España mañana se celebra Jueves Lardero, el día antes de que comience el carnaval. Este mismo día se conoce en otros municipios como el día de la tortilla, ya que es uno de los platos principales.
La festividad popular es una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. En los municipios más pequeños de la provincia los muchachos van al campo para disfrutar de su bocadillo de tortilla, su chorizo y su torrezno para ello emplean un pan especial que se realiza ese día y que tiene forma redonda. 
En otros municipios más grandes como Guadalajara celebran una gran merienda popular en la plaza Mayor a partir de las 18.00 horas, donde los vecinos reciben un trozo de pan relleno de chorizo. En otras localidades como Azuqueca se celebra el Día de la Tortilla, en la que los vecinos podrán participar en un concurso a partir de las 13.00 horas.

Creo que casi todos sabréis como se hace una tortilla de patata y para la mayoría la más rica será la que hace vuestra madre. Os voy a dejar una receta de cómo la hace la mía. Aunque eso va en gustos, por ejemplo a mi me gustan que estén un poco duras y la patata y el huevo bien cocinado, aunque hay a gente que le gustan los ingredientes más crudos. La tortilla de patata me gusta sola, aunque luego la acompañé con ensalada o mayonesa y hay a otras personas que la disfrutan más con cebolla, pimiento, la realidad es que la tortilla admite casi cualquier tipo de alimento y siempre está buenísima.

Ingredientes:

-          Cuatro patatas medianas (unos 450 gramos).
-          Cinco huevos (unos 240 gramos).
-          Aceite de oliva y sal.




Echar un buen chorro de aceite de oliva en la sartén, picar y salar las patatas para ponerlas a freír a fuego medio. Si decidís añadirle cebolla o pimiento a la tortilla cocinarla en otra sartén. Una vez fritas se les retira el aceite (no lo tiréis colarlo que os servirá para frituras posteriores). Se baten los huevos y se van añadiendo las patatas a los huevos y con un tenedor se van deshaciendo y mezclando (si ponéis cebolla o pimiento es ahora cuando lo tenéis que añadir). Se coloca una sartén en el fuego se añade un poco de aceite y se añade la mezcla, cuando se haya cuajado la primera cara se da la vuelta con un plato y se  pone por el otro lado, así hasta que esté cocinada por ambos lados. 

En Jueves Lardero esto se acompañará con un buen chorizo y torreznos fritos; si podéis hacerlos a la lumbre mejor que mejor, si no se puede freír en una sartén o en un freidora y ya estáis listos para celebrar esta fiesta tan popular.

Tiempo de preparación: Una hora.
Gasto: 3 euros
Raciones: 4 personas.
Dificultad: Fácil.







No hay comentarios:

Publicar un comentario