jueves, 22 de noviembre de 2018

EMPANADA DE ATÚN (MASA CASERA)

Gané hace unas semanas un sorteo de Conservas Isabel y me mandaron un pack de atún super natural sin aceite y como tenía ganas de hacer esta empanada casera decidí emplearlo para esta receta y tengo que confesar que quedó de diez.

Ingredientes:

-          Para la masa:

o   500 gramos de harina de trigo.

o   125 mililitros de aceite de oliva.

o   125 gramos de agua tibia.

o   1 sobe de levadura de panadero.

o   50 mililitros de vino blanco.

o   Sal.

o   1 huevo batido para pintar la masa.

-          Para el relleno:

o   1 cebolla mediana.

o   1 pimiento.

o   4 cucharadas de tomate frito.

o   3 latas de atún.

o   2 huevo cocidos.

o   Aceite de oliva.

o   Sal.
Elaboración:
Lo primero que hacemos es realizar la masa en un bol echamos los ingredientes secos, es decir, la harina, la levadura y la sal. Realizamos un agujero en el centro y añadimos los líquidos y luego toca amasar. Yo lo hago con un robot, comienzo de manera suave y poco a poco voy subiendo la velocidad. Las que no tengáis os toca realizarlo a mano.

Cuando ya todos los ingredientes estén bien mezclados, los echáis a vuestra zona de trabajo y la manejáis con las manos hasta formar una bola. No hace falta añadirle más harina, ya que es una masa muy manejable. Una vez que habéis hecho la bola, echáis un poco de aceite en un cuenco y la dejáis reposar durante una hora hasta que la masa haya crecido.
Mientras la masa está creciendo, realizáis el relleno. Picáis muy finalmente el pimiento y la cebolla y lo ponéis a pochar con un poco de aceite. Cuando veáis que ya está cocinado, añadís el tomate frito y saláis. Luego retiráis del fuego y le echáis el atún desmigado (sin aceite) y el huevo duro picado y ya tenéis listo vuestro relleno.

Echáis un poco de harina en vuestra mesa de trabajo y le quitáis a la masa todo el aire, luego la partís en dos trozos iguales, cogéis uno de ellos y lo estiráis con un rodillo y lo colocáis en el molde elegido, en este caso uno redondo de silicona.

Una vez frío echáis el relleno dentro de la masa y lo cubrís con el otro trozo de la masa que teníais reservado, por supuesto lo estiráis antes con el rodillo. Le cortáis con un cuchillo bien afilado la masa sobrante, con la cual podéis hacer algún tipo de adorno y cortáis un pequeño agujerito en el centro para que respire. Pintáis la masa con un huevo batido y la metéis al horno durante 20 minutos a 180º. Sacáis del horno la empanada, la dejáis que se enfríe, desmoldáis y ya está lista para comer.

Tiempo de preparación: 2 horas y media.
Gasto: 4 euros.
Raciones: 8 raciones.
Dificultad: Media.

4 comentarios:

  1. Que rica la empanada de atún, está entre mis favoritas, y si es de calidad como la tuya, mucho más. Besos

    ResponderEliminar
  2. Donde esté una buena empanada casera como esta que se quite lo demás ¡Qué rica! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La empanada casera está muy rica.besinos

    ResponderEliminar
  4. Qué rica una empzanda casera, con un relleno tan rico como el que le has puesto nadie podrá resistirse. Un beso!!!

    ResponderEliminar