viernes, 14 de diciembre de 2018

PANETTONE

El dulce navideño que más me gusta es el panettone está tan esponjoso y tiene una textura tan delicada que te lo comes sin enterarte. Por eso este año decidí realizar uno casero y la verdad es que tuvo mucho éxito, así que os ánimo a que sí tenéis tiempo estas Navidades lo preparéis.

Ingredientes:

-          Prefermento:

o   90 gramos de harina.

o   185 gramos de agua.

o   7 gramos o 1 sobre de levadura seca de panadero (21 gramos de levadura fresca).

-          Primera masa:

o   2 huevos.

o   45 gramos de mantequilla.

o   30 gramos de azúcar.

o   135 gramos de harina.

-          Segunda masa:

o   90 gramos de mantequilla.

o   90 gramos de azúcar.

o   1 huevo.

o   3 yemas.

o   2 cucharaditas de miel.

o   275 gramos de harina.

o   Un poco de sal.

o   Un chorrito de esencia de vainilla.

o   Ralladura de un limón.

o   Ralladura de una naranja.

o   200 gramos de pepitas de chocolate.
Elaboración:
Lo primero que hacemos es el prefermento, ponemos la levadura con el agua en un bol y tamizamos la harina encima, le damos varias vueltas y lo dejamos una hora para que se active.
Ahora comenzamos con la primera masa, en un bol ponemos la  mantequilla blanda con el azúcar y batimos hasta que todo este integrado, añadimos los huevos de uno en uno y echamos el prefermento, luego tamizamos la harina y juntamos todo. Dejamos todo hasta que doble su volumen son unas cuatro o cinco horas, aunque se puede dejar de un día para otro.
Ahora comenzamos con la segunda masa, colocamos en el bol donde vayamos a amasarlo la mantequilla, añadimos el azúcar y batimos, luego vamos añadiendo las yemas y el huevo y seguimos batiendo, es mejor si se realiza con una amasadora. Añadimos la esencia de vainilla, la ralladura del limón y la naranja y la miel. Cuando todo está integrado, echamos la primera masa y seguimos batiendo. Tamizamos la harina y se la añadimos también.
Una vez que tenemos todos los ingredientes en el bol de amasar, amasamos durante diez minutos, dejamos que la masa repose cinco, luego otros diez minutos amasando y dejamos que repose otro cinco y finalmente amasamos durante diez minutos finales. A continuación, añadimos las pepitas de chocolate y las integramos.
Untamos un bol con mantequilla y echamos la masa, la doblamos en forma de sobre y la dejamos reposar 20 minutos. Como la masa es pegajosa, mojaros en agua las manos, una vez pasado el tiempo repetimos la operación y volvemos a doblar la masa en forma de sobre. Tapamos el recipiente y dejamos que la masa doble su volumen como mínimo un par de horas.
Echamos un poco de aceite en nuestra mesa de trabajo y ponemos la masa, en este caso la he dividido en dos para que me salgan dos panettones, le damos forma de bola y la metemos en el molde, yo en este caso utilice los de la empresa Cart Service y la verdad es que fenomenal, así que os recomiendo que los utilicéis.

Los dejáis otra hora para que aumenten su tamaño es mejor que tapéis la parte de arriba con papel film para que no se resequen. Ahora con un cuchillo muy afiliado les hacéis una cruz en la zona de arriba y separáis un poco las esquinas, ponéis un trocito de mantequilla y los metéis al horno durante 30 minutos con temperatura a 180º sólo con calor abajo, ya que si no se os pueden quemar.
Una vez que estén doraditos y haya pasado el tiempo los sacáis, normalmente con todo el amasado que les habéis dado no suelen bajarse, pero por si acaso los queréis guardar durante un tiempo y queréis que conserven en mismo aspecto, les ponéis dos brochetas en la parte inferior del molde y los ponéis boca abajo para aseguraros de un día para otro y ya están listos para comer. Si los conserváis dentro de una bolsa de plástico os pueden durar más de una semana.
Tiempo de preparación: 1 día.
Gasto: 4 euros.
Raciones: 2 panettones.
Dificultad: Media.

7 comentarios:

  1. ¡Guauuu! Laura te ha quedado increíble, seguro que el sabor es delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Laura!

    Espectacular el panettone. Te ha quedado de cine o de exposición. No me extraña que en tu casa gustara tanto.
    ¡Felicitaciones!

    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Laura te ha quedado estupendo,tiene que estar de rechupete¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Yo también adoro los panettones :) Nunca lo he hecho pero cuando lo compro lo voy comiendo a pellizcos hasta que no queda nada, jijiji. A ver si me hago con los moldes y lo pruebo :)

    ResponderEliminar
  5. Ese panettone que has preparado y tan bien has explicado me parece una maravilla. Muy, muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he hecho uno con lo que me gusta, sobre todo los qu se hacen en casa que nada tiene que ver con los que compramos. te quedó espectacualr. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Se ve que te quedo delicioso, hecho en casa es lo mejor!
    Que tengas muy felices fiestas!
    Bs

    ResponderEliminar