miércoles, 25 de julio de 2018

“O avó”, el abuelo de los árboles

En el Concello de Viveiro, se encuentra Chavín y cerca de allí siguiendo la señalización en el Souto de Retorta podréis observar un bosque de eucaliptos. Cabe destacar que este árbol llegó a España en el siglo XIX, concretamente a Galicia, cuando un religioso gallego trajo sus semillas desde las lejanas tierras australianas donde había sido misionero. Esta especie se adaptó también a nuestro clima que se extendió masivamente por nuestra geografía.

Para conocer todos estos árboles apenas hay que andar un kilómetro por un sendero precioso rodeado de un montón de vegetación y sobre todo de eucalipto. Se tarda unos diez minutos en llegar al árbol más asombroso de este bosque el famoso “O avó”. Se trata de un árbol plantado sobre 1880, con más de 67 metros de altura y 10,5 metros de perímetro. Ahora mismo este árbol está rodeado de una valla madera para que la gente no pueda abrazarlo y tocarlo y preservarlo para que las generaciones futuras puedan disfrutar de él. Sin embargo el resto de los árboles del bosque, unos 600 eucaliptos, no cuentan con ningún tipo de barrera por lo que podréis disfrutar de ellos como queráis.

En el agradable sendero que recorreréis hasta poder ver al árbol más viejo de España podréis disfrutar del olor de los eucaliptos que os relajarán así como relajaros por el sonido del ruido del río. Incluso lo podéis realizar con niños, ya que el sendero es perfectamente accesible, no es muy largo y no entraña ningún peligro.

1 comentario: