jueves, 16 de abril de 2015

COSTRADA

Uno de los dulces típicos de Alcalá de Henares es la costrada. Es un dulce típico compuesto de masa de hojaldre, crema pastelera y merengue.

Ingredientes:
-          2 o 3 planchas de hojaldre (en función de si la queréis con dos o tres pisos).
-          1 huevo para pintar el hojaldre.
-          4 claras de huevo para el merengue.
-          200 gramos de azúcar.
-          Almendra laminada.
-          Crema pastelera (para sólo dos planchas de hojaldre, si no doblar la cantidad):
o   500 mililitros de leche entera.
o   200 gramos de azúcar.
o   60 gramos de maizena.
o   2 yemas de huevo.
o   Una cucharadilla de esencia de vainilla.
Elaboración:
Lo primero que preparamos es la crema pastelera, si vais a utilizar dos planchas de hojaldre utilizad la cantidad que os he puesto más arriba, si vais a usar tres planchas de hojaldre, doblad la cantidad. Ponemos en un cazo 400 mililitros de leche (el resto lo reservamos para deshacer la maicena), echamos el chorro de vainilla y lo ponemos a calentar. Cuando lleve unos minutos en el fuego, añadimos las dos yemas y mientras disolvemos la maizena en los 100 mililitros restantes, darle varias vueltas hasta que no haya grumos.
A continuación, añadimos el azúcar y le dais vueltas para que no se agarre. Cuando comience a hervir la leche, le añadimos la maicena y le damos vueltas hasta que espese. Dejamos enfriar la crema pastelera.
Ahora nos ponemos con el hojaldre, extendemos la primera plancha de hojaldre sobre una superficie lisa y la pintamos con huevo batido, la pinchamos con un tenedor para que no suba y la horneamos durante 15 minutos (hasta que esté dorada) a 190º. La sacamos del horno y hacemos el mismo proceso con la segunda plancha de hojaldre (en el caso de emplear tres, el mismo proceso con las tres).
Mientras se hace el hojaldre, vamos montado el merengue. Ponemos en un bol bien limpio y seco las cuatro claras de huevo, batir con una batidora de varillas hasta que estén levantadas. A continuación, añadir poco a poco el azúcar y reservar.
Ahora llega la hora de montar la costrada, cogemos una de las planchas y extendemos la crema pastelera, ponemos la otra capa de hojaldre encima y untamos el merengue, echamos la almendra laminada por encima y metemos al horno durante 5 minutos a 150º para que se tueste la almendra. Tened cuidado, ya que la almendra se quema enseguida, dejáis enfriar y ya está lista para comer.
 El merengue es mejor cocinarlo el mismo día, ya que si no os puede quedar un poco chicloso, así que si vais un poco pillados de tiempo haced el resto de la costrada el día anterior y el merengue el mismo día. Si sois muchos en casa podéis haced una capa más con otra plancha de hojaldre y rellena también de crema pastelera.
Tiempo de preparación: 1 hora.
Gasto: 4 euros.
Raciones: 8 raciones.
Dificultad: Media.

3 comentarios: