viernes, 3 de mayo de 2019

Tobes: Paseando por un pueblo deshabitado

Por desgracia la despoblación está llegando a numerosas zonas del territorio español y una de las provincias más dañadas por esta lacra es Guadalajara. Aunque cuando llegan las elecciones y hay que votar siempre proponen diferentes medidas, la realidad es que el medio rural se está muriendo por la falta de empleo y eso no lo va a parar nadie. Pero bueno después de esta pequeña reflexión hoy os muestro un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara que actualmente está deshabitado, pero que os encantará a los amantes de la naturaleza. Se trata de Tobes, un pueblo perteneciente al municipio de Sienes.

En el pueblo se pueden ver diferentes casas realizadas a base de toba y edificios tan emblemáticos como la iglesia o el ayuntamiento, en este entorno se ha rodado alguna que otra película, por lo que es un lugar interesante para los cinéfilos. También podéis visitar bodegas que en teoría están rehabilitando y que puede ser un lugar especial sobre todo si vais con niños, ya que hay diferentes entradas y salidas y puede ser una forma divertida de jugar con ellos.
En el centro del pueblo se encuentra la típica fuente que anteriormente había en los municipios y que puede ser un lugar donde descansar y tomar un tentempié. Aunque cerca de allí podéis encontrar un merendero con un pequeño parque por si queréis ir a pasar el día.

Cerca de allí también podéis encontrar el municipio de la Riba de Santiuste, donde destaca su impresionante castillo, aunque esa excursión me la dejo para un próxima entrada.

10 comentarios:

  1. Estos pueblos son dignos de ver por lo bonitos y la tranquilidad que se respira en ellos, pero desgraciadamente desaparecen por la falta de servicios básicos quedando en algunos muy pocas personas, mayores todas, y en otros, como el que nos muestras, soledad. Al menos se puede pasear y respirar la historia de lo que fue y se pudo vivir allí.
    Me gusta que lo hayas mostrado hoy.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Laura es lamentable, aunque se escapa de nuestras manos, ver el deterioro y en algunos casos como el que nos muestras, casi la total destrucción, de pueblos enteros y que alguna vez fueron lugares de interés aunque nadie les diera el sitio que merecían.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas fotos y que lugar tan interesante! Ojala y se mejorara la situacion rural, es triste lo que pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me vuelven loca estos pueblos aunque me de pena visitarlos por las circustancias que tienen y que tu has contado muy bien son joyas y es una pena que se pierdan. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pena ver los pueblos quedarse vacíos! siempre pienso en los que vivieron allí y se me encoge el corazón. Gracias por traerlo aquí :*

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, por desgracia pasa esto. Una verdadera pena.
    Las fotos a pesar de verse todo abandonado son preciosas.
    Has escrito un Post precioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que pena queden pueblos tan bonitos olvidados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Unas fotos muy bonitas :) me encanta pasear por sitios así aun que dan un poco de pena tienen mucho encanto. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Dentro de unos años, no muchos se poderá vivir en ellos.Te lo dice uno que nació alli hace muchos años.

    ResponderEliminar
  10. Esto sigue avanzando, si la cosa no se tuerce en el próximo trimestre está previsto el inicio de las obras para la reconstrucción.

    ResponderEliminar