lunes, 4 de agosto de 2014

LENTEJAS LIGHT

Como seguro que muchos estáis a plan para no coger kilos de más durante el verano y para paliar los excesos de las vacaciones, aquí os dejo esta rica receta de lentejas bajas en calorías, aunque al final os pongo algunos trucos por si las queréis cocinar de manera más tradicional, tal y como las hace mi madre.

Ingredientes:
-          250 gramos de lentejas.
-          1 litro y medio de agua.
-          100 gramos de jamón serrano.
-          3 hojas de laurel.
-          Media zanahoria.
-          1 patatas mediana
-          Medio pimiento verde.
-          2 tomates.
-          Media cebolla.
-          1 cucharada de harina.
-          1 cucharadita de postre de pimentón.
-          1 rodaja de pan.
-          1 diente de ajo.
-          Perejil.
-          Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Un par de horas antes de cocer las lentejas ponerlas en agua, luego esa agua tirarla y echar en una olla el litro y medio de agua mineral, las lentejas, el jamón, el laurel y el cuarto de cebolla entero. Se pela y pican la zanahoria, los tomates, el pimiento y la patata y también se añaden a la olla.
Se ponen a cocer dos horas todos los ingredientes en la olla, primero se pone a fuego rápido y cuando empiece a hervir se baja a fuego lento. Tras cocer durante dos horas se retira el cuarto de cebolla y se le añade la sal.
En una sartén se echa un poco de aceite y se fríe el trozo de pan que se añade el mortero y se machaca con el diente de ajo, el perejil y un poco de agua y se añade a la olla. En la misma sartén se fríe el otro cuarto de cebolla cortado en trozos pequeños y cuando está dorada se añade la cucharada de harina se le da varias vueltas para que se cocine y se retira del fuego para echar la cucharadita de pimentón. Se da varias vueltas con una cuchara de madera y se añade a las lentejas.
Se deja cocer durante una hora más y ya están listas para comer si vemos durante la cocción que están muy espesas se le puede añadir más agua. Si le quieres dar más sabor sin importarte el número de calorías, al principio cuando la pones a cocer con la verdura y el jamón, le puedes añadir chorizo, espinazo, rabo…
Tiempo de preparación: 3 horas.
Gasto: 2 euros.
Raciones: 6 personas.
Dificultad: Fácil.

5 comentarios:

  1. Que rico y apetecible, un plato de estas lentejas es ideal, ya que estamos con algun kilito de mas de el verano. Mil besicos

    ResponderEliminar
  2. Yo las hago parecidas y así es como más me gustan!! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas, tengo la suerte de que me encantan las lentejas y no me cuesta nada comerme un buen plato como éste :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan¡¡¡ Ya sabes que todo lo light me chifla. Así que nada, habrá que hacerlas. Besos guapa¡¡¡

    ResponderEliminar