martes, 13 de agosto de 2013

BOQUERONES EN VINAGRE

Como os he contado en otras ocasiones mis abuelos tenían un bar y una de las raciones que más vendían eran los boquerones en vinagre. Siempre desde que tengo memoria recuerdo alguna bandeja de boquerones en vinagre tras el mostrador del bar. Ahora en muchos lugares te dan boquerones en vinagre comprados y aunque no están malos, la verdad es que el sabor no es el mismo. Así que aquí os traigo la receta de mi abuela Santas, que ha pasado a mi madre y ahora a mí.
Ingredientes:
-          1 kilo de boquerones.
-          500 mililitros de vinagre de vino.
-          Ajo.
-          Perejil.
-          Aceite de oliva virgen extra.
-          Sal.
Elaboración:
Es un plato muy sencillo, la mayor complicación o más bien dicho en lo que se tarda más tiempo es en limpiar los boquerones, pero en algunas pescaderías, como por ejemplo en los supermercado Hiper Usera te los dan ya limpios. También debéis tener en cuenta cuál es el tamaño de los boquerones, ya que si son pequeños es mejor que los hagáis fritos, en vez de en vinagre.
Una vez que tenéis limpios y lavados los boquerones los echáis de uno en uno en el vinagre, los saláis con un par de puñaditos de sal y los dejáis reposar de 20 a 24 horas, esto dependerá del tamaño, los podéis probar y ver si están listos. Veréis como según va pasando el tiempo se van aclarando los boquerones y se van poniendo blancos. Si no os gusta en exceso en vinagre podéis añadirle algo de agua en vez de tanto vinagre, lo importante es que los boquerones queden cubiertos.
Luego les quitáis el vinagre y los dejáis en un taper en la nevera hasta la hora de servir. Cuando queráis coméroslos, los ponéis en un plato con un poco de ajo picado por encima, el perejil y un buen chorro de aceite. Ya veréis que plato más exquisito, además os duran varios días y os los podéis llevar al trabajo o a una cena con amigos.
Tiempo de preparación: 15 minutos (sin contar el reposo de 24 horas).
Gasto: 4 euros
Raciones: 4 personas.
Dificultad: Muy fácil.

1 comentario:

  1. Recordaros que hay que dejarlos que se congelen antes de comerlos , pueden tener el ANASAQUI (no se si se escribe asi)

    ResponderEliminar