viernes, 27 de septiembre de 2019

CALLOS

Hoy os traigo una receta de las de toda la vida que está para chuparse los dedos. Es verdad que es un poco aburrido el tiempo de cocción, pero la verdad es que está deliciosa, por lo que os aconsejo que la preparéis en casa.
Ingredientes:

-          1 kilo de callos.

-          150 gramos de panceta.

-          2 cebollas.

-          1 zanahoria.

-          Dos hojas de laurel.

-          Pimienta negra en grano.

-          Sal.

-          2 chorizos.

-          2 dientes de ajo.

-          1 guindilla (opcional).

-          2 cucharaditas de pimentón dulce.

-          1 cucharada de harina.

-          100 mililitros de vino blanco.

-          100 gramos de salsa de tomate.

-          Aceite de oliva.
Elaboración:
Ponemos a cocer los callos en agua durante cinco minutos para limpiarlos, luego los echamos a un escurridor y vemos si están limpios, si no habría que darles alguna cocción más. No os olvidéis que si la olla que vais a utilizar para cocerlos es la misma que habéis empleado ahora lavarla bien para que desaparezcan todas las impurezas.
Ahora en la olla que vamos a cocer los callos echamos una cebolla, una zanahoria, la panceta, los callos, una cucharada de pimienta en grano, el laurel y la sal. Echamos agua hasta cubrirlos y los dejamos cocer durante cuatro horas a fuego medio, si utilizáis una olla expres el tiempo se reduciría. Cuando quede una hora añadís los chorizos, también podéis echarle morcilla si os gusta.
Mientras se van cocinando los callos, nosotros vamos a empezar a realizar la salsa, echamos aceite en una sartén y añadimos la cebolla que nos queda y el ajo muy picaditos. Cuando ya está pochada la cebolla añadimos la cuchara de harina, le damos varias vueltas para que se cocine, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón dulce, si os gustan los callos picantes podéis añadirle una guindilla o utilizar pimentón picante.
Una vez que está cocinado la harina y el pimentón, añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore y seguidamente añadimos el tomate frito, mejor si es casero. El tomate se utiliza para suavizar un poco. Echamos sal y esperamos a que se cuezan los callos.
Una vez que los callos se han cocinado, sacamos la cebolla y la zanahoria, lo trituramos y se lo añadimos a la salsa que habíamos realizado. Retiramos las hojas de laurel y los granos de pimienta y sacamos los callos.
Ahora en la olla o sartén donde hemos realizado la salsa echamos los callos, cortamos el chorizo y la panceta en trozos lo añadimos también y echamos el caldo de la cocción. Yo añadí todo porque al tenerlos tanto tiempo cocción no me había quedado mucho, si veis que tenéis mucho lo vais añadiendo poco a poco. Daros cuenta que esta es la salsa de los callos, así que os tiene que quedar para mojar, eso sí que no os quede muy líquida. Tenéis cociendo todo 20 minutos y ya están listos para comer. Yo los hago de un día para otro porque están mucho mejor, eso sí tener en cuenta que cada vez que lo calentéis mermará un poco la salsa, así que tened cuidado con eso.

Tiempo de preparación: 5 horas.
Gasto: 11 euros.
Raciones: 8 raciones.
Dificultad: Media.

2 comentarios:

  1. Y de las contundentes porque con un plato de callos estás aviao para todo el día. Buena preparación.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me rechiflan los callos aunque los hago diferentes me comería sin dudarlo esa ración. besinos

    ResponderEliminar