miércoles, 8 de junio de 2016

PARRILLADA DE CARNE

Ahora que se acerca el verano a todos nos gusta comer de barbacoa o echar unas parrillas a la lumbre y disfrutar de una buena carne, pescado o verdura. A mí me encanta el cerdo y la verdad es que mis productos favoritos para una parrilla son los derivados de este animal: panceta, salchichas, chorizo, lomo, cabecera, somarro… No obstante, también se pueden realizar de verduras, incluso pinchos mixtos con verdura o magro de cerdo. Y por supuesto se puede realizar de pescado, a mí me encantan las sardinas, incluso para cierto tipo de pescado como la dorada o la lubina venden parrillas especiales. Lo bueno de las parrilladas de pescado es que se tarda muy poco tiempo en hacerse y hay que realizar poca lumbre, ya que en un momento puedes tener unas ricas sardinas en la mesa.


 En este artículo os voy a explicar algunos consejos para que vuestra parrillada sea perfecta. Podéis utilizar una barbacoa o si tenéis alguna chimenea podéis hacer ahí la lumbre y luego colocar las parrillas encima, yo tengo la suerte de tener esta segunda opción, pero seguro que muchos de vosotros la tenéis que realizar en la barbacoa, hay de diferentes tamaños y como no de distintos precios, coged la que más se amolde a vuestro bolsillo y sobre todo al uso que le vais a dar.

Lo primero que debéis tener en cuenta es la fuente de calor podéis utilizar carbón que es lo más sencillo y rápido, pero yo os recomiendo que utilicéis sarmientos, ya que le va a dar un gusto a la carne único. Eso sí debéis tener cuidado, ya que cuando la carne suelte algo de grasa puede que se aviven las ramas y se os quemé parte de la parrilla. También tened en cuenta que esta opción es más lenta, ya que hay que dejar que se quemé la carne para que haya ascuas suficientes para realizar vuestras parrillas.


Antes de poner la carne a la barbacoa es mejor que sacarla un rato antes de la nevera, si os gustan las hierbas aromáticas podéis ponerle alguna e incluso echarle algún tipo de salsa antes de ponerla sobre las parrillas o cuando le des la vuelta. Si os gustan los adobos, podéis poner la carne unas horas antes en adobo y tendrá un sabor mucho más pronunciado, aquí os dejo la receta de unos ricos pinchos morunos: http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/2013/09/pinchos-morunos.html

Cada carne tiene un tiempo de preparado, no es lo mismo asar pollo que te va a costar más a cocinar chorizos, salchichas o morcilla, que tardan relativamente poco. Lo mismo ocurre con el tamaño de las piezas cuando más grande sean más tiempo tardarán en cocinarse. Además, no es bueno estar todo el rato dando vueltas a las parrillas, lo mejor es dejarlas hasta que estén prácticamente cocinadas y luego darles la vuelta.

Sobre cuando salar las carnes, aquí hay diferentes teorías, hay gente que se la hecha antes, otra cuando ya está cocinada y otra cuando le va a dar la vuelta, yo dependiendo de la carne me gusta más de una forma o de otra.

Una vez que ya hemos sacado la carne de la parrilla y está a nuestro gusto, lo mejor es acompañar este manjar con una cerveza fresquita o un rico vino. Eso sí apagad bien la lumbre para no llevaros sustos y tened en cuenta que en verano no se puede hacer lumbre al aire libre, ya que hay riesgo de incendios.

4 comentarios:

  1. Ahora con el buen tiempo las parrilladas son imprescindibles, a mí me gusta la carne con un tinto de verano

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Wuauuu!! Qué rico!! Menudo día que pasaste tan lindo!!

    besos

    ResponderEliminar
  3. Que rico'¡¡¡¡,me enacanta,besos

    ResponderEliminar
  4. Qué buena parrilla para pescados enteros, que a veces darlos vuelta sobre la barbacoa hace que se dañen, que queden poco prolijos... En Argentina tenemos muchos peces sin escamas, además de los salmónidos, para los que creo que estas parrillas son ideales. Para este propósito las he visto anunciadas casi iguales, solo que ambas rejillas son un poco curvadas para seguir la forma de los peces. Aquí no se usan para carne ni embutidos ni verduras. Lo más común son las parrillas simples, como rejillas y con patitas que se apoyan en el suelo o dentro de estructuras con chimenea y piso de refractario que están construidas de ladrillos u hormigón... Buscadlas en el Google: https://www.google.com.ar/search?q=parrillas&biw=1024&bih=677&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjF-6anoanNAhXGgJAKHT64ANgQ_AUIBigB (imágenes)

    ResponderEliminar