miércoles, 5 de febrero de 2014

Un paseo rápido por Granada

Aunque el monumento más característico de Granada es La Alhambra, existen otras muchas cosas que se puede ver en esta ciudad. Dos de ella se encuentran en pleno centro de Granada y son La Catedral y la Capilla Real.
Para entrar a cualquier da esto dos monumentos hay que pagar entrada, concretamente cuatro euros por cada uno de ellos, pero existen tardes en las que se puede acceder gratis. En la puerta de la Capilla Real podréis leer un cartel en el que indican cuando se puede visitar de manera gratuita en grupos reducidos.

La verdad es que la entrada de cuatro euros me parece excesiva para ambos monumentos, pero si tenéis que elegir entre uno de los dos, personalmente me gusto más la Capilla Real. En ella se pueden ver la tumbas de los Reyes Católicos y varios enseres relacionados con esa época como prendas de vestir o artículos que utilizaban ellos en su día a día. En este caso no os puedo mostrar ninguna foto ni vídeo, ya que no dejan utilizarlos.

Por su parte, la Catedral defrauda un poco sobre todo si se compara con otras que hay en España. Tanto por fuera como por dentro es muy simple, por fuera está encajada entre varias calles y no se puede disfrutar de su esplendor y por dentro el color blanco de sus muros no le favorece. Lo que más destaca es la capilla mayor con los doce apóstoles.
Los Barrios de Granada
Aunque la mayor concentración de bares está en el centro de Granada, es bonito recorrer los diferentes barrios que ofrece la ciudad. El Albaycín es uno de los más antiguos y más visitados. Para llegar hasta él, lo mejor es situarse en la plaza Nueva y subir por la calle del Darro, a la derecha dejáis La Alhambra, mientras que a la izquierda según se va subiendo la calle os encontráis con los Baños Árabes del siglo XI: El Bañuelo. Están bastante bien conservados y te dan una idea de lo que eran los baños árabes, allí  uno no se puede bañar, pero en la ciudad existen diferentes baños que por unos 25 euros puedes disfrutar de sus diferentes servicios.
Seguimos subiendo la calle del Darro y poco a poco vamos vislumbrando desde lejos la impresionante Alhambra hasta que llegamos a una cuesta muy empinada que es por donde deberemos subir para coronar el barrio de El Albaycín. A la derecha en esta cuesta, también se puede visitar el Palacio de Córdoba, no tienen nada de especial, pero sus jardines son bastante bonitos y sirve para hacer una parada y descansar.

Ya coronando el barrio de El Albaycín, no os podéis perder el Mirador de San Nicolás, donde se pueden ver unas vistas espectaculares de La Alhambra, os aconsejo subir tanto de día como de noche e incluso al atardecer para tener diferentes visiones de este impresionante monumento, incluso en la plaza colocan un mercadillo y hay varios músicos callejeros que te amenizan el momento. Para bajar hasta el centro os aconsejo que lo hagáis por las diferentes callejuelas de este impresionante barrio, seguro que os perdéis pero siempre llegaréis a vuestro destino.
Antes de subir al barrio de El Albaycín, si os desviáis a la derecha, podéis dar una vuelta por el Sacromonte, donde existen varias cuevas de flamenco. Nosotros no visitamos ninguna de ellas, pero si  os gusta este tipo de música allí tendréis donde elegir. También existe una abadía y varios centros de interpretación, pero para todos ellos hay que pagar, así que nosotros decidimos no entrar. No obstante, podéis dar una vuelta entre sus calles y subir a alguna de sus colinas para tener diferentes vistas tanto del barrio como de La Alhambra, aunque son peores que las del Mirador de San Nicolás.
En Granada también podéis ver monasterios el de San Jerónimo y el de la Cartuja. Nosotros no entramos a ninguno de los dos ya que había que pagar entrada, pero los vimos por fuera y sus jardines. Asimismo, también se puede disfrutar de un autobús turístico y de un tren que recorren las diferentes calles de Granada. Además, para los que visitéis la ciudad con niños tenéis también el parque de las Ciencias, que incluye un planetario y puede ser una buena opción si hace mal tiempo.


3 comentarios:

  1. Ais!!! Me acuerdo cuando fui a Granada!!!!
    La ciudad muy bonita! Pero no se nos ocurrió otra cosa que ir en Semana Santa y en coche....creo que tardamos como tres horas en aparcar y pensaba q me ponía a llorar y todo jajajajaja!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo que tú visitaría mi blog jijiji.

    ResponderEliminar
  3. ¡Mi ciudad!
    Hace tiempo que no hago de turista por ella y al ver tus fotos me han dado todas las ganas. Lo del precio de la Catedral es realmente excesivo. Yo solo la he visitado cuando hay misa que puedes entrar sin pagar, jeje. Quizá no es de estrañar que te defraudara pues aunque es uno de los monumentos más destacados del renacimiento español, tiene una mezcolanza de estilos que descuadra un poco. (La fachada barroca en la estructura pero a la vez simple) y no es quizá no tan espectacular como las catedrales góticas de otros lugares de España. Al fin y al cabo muchas veces lo que mola de las ciudades es pasear y perderse por ellas, y para eso Granada es de 10! Un abrazo

    ResponderEliminar